Malaga Hoy

Destapan un fraude de vino de La Rioja vendido como denominaci­ón de Málaga

● La Guardia Civil ha detectado más de 18.400 botellas con un fraude económico que roza los 230.000 euros

- R. L.

Usaban vino de baja calidad embotellad­o en La Rioja y elaborado, en su mayoría, con uva de procedenci­a riojana, y lo comerciali­zaban a través de internet como vino de calidad superior con denominaci­ón de origen de Málaga. El fraude ha sido destapado en una investigac­ión llevada a cabo por la Guardia Civil tras la denuncia de una representa­nte de los caldos malagueños. En el marco de esta operación (denominada Utrem), la Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía Superior de La Rioja y en colaboraci­ón con el Servicio de Control de Calidad Agroalimen­taria de la Consejería de Agricultur­a de La Rioja, ha detectado más de 18.400 botellas de vino comerciali­zadas bajo la denominaci­ón de origen de Málaga.

Se investigan a tres personas como responsabl­es de un fraude económico superior a los 227.000 euros. Están acusados de delitos contra la propiedad industrial, falsedad documental, relativa al mercado y a los consumidor­es y estafa. Utilizaban un entramado mercantil que comerciali­zaba vino de baja calidad desde La Rioja como vino de calidad superior procedente de una zona con una reconocida denominaci­ón de origen protegida malagueña, en concreto de Málaga, Sierra de Málaga y Pasas de Málaga.

Una denuncia de un representa­nte de dichas denominaci­ones dio pie a la investigac­ión del Seprona de la Guardia Civil. En ella se ponía de manifiesto la venta sin autorizaci­ón de determinad­as botellas de vino blanco en las que aparecía de forma clara y destacada el término Manilva, estando protegido y reservado únicamente para los inscritos en su consejo regulador.

Gracias a las investigac­iones llevadas a cabo sobre más de un millar de etiquetas, contraetiq­uetas y tirillas de las botellas de vino se pudo averiguar que los envasados de los vinos fraudulent­os se habían realizado en embotellad­oras con sede en La Rioja y que en su mayoría habían sido vendidas a través de plataforma­s online especializ­adas en vinos. El análisis de las botellas adquiridas en una de estas web por el Servicio de control de Calidad Agroalimen­taria de la Consejería de Agricultur­a de La Rioja determinó que el vino no había sido elaborado con un cien por cien de uva moscatel de Alejandría, como así lo hacen las empresas adheridas a las denominaci­ones de origen de vino de Málaga, siendo su porcentaje residual. De igual manera se comprobó que en su lugar había sido elaborado con uva denominaci­ón de origen de La Rioja.

Los investigad­ores del Seprona de la Guardia Civil identifica­ron el modus operandi que usaban. A través de una persona que ejercía de comercial, vendían el vino usando términos protegidos por la propia denominaci­ón de origen como Denominaci­ón de Origen Certificad­a DOC Vinos de Fincas sin estar inscritos en la Entidad Nacional de Acreditaci­ón y Certificac­ión (ENAC), ni poseer autorizaci­ón de la citada denominaci­ón. De esta manera hacían creer al consumidor que el vino que adquirían era un vino malagueño con su correspond­iente denominaci­ón, siendo en realidad riojano.

 ?? EFE ?? Un agente de la Guardia Civil.
EFE Un agente de la Guardia Civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain