Malaga Hoy

Más del 80% de las agresiones las sufren médicas de Atención Primaria

● La asociación profesiona­l indica que la mayoría de lesiones de facultativ­os son psíquicas

- María José Díaz Alcalá

Coincidien­do con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesiona­les Sanitarios, Málaga presenta la cifra más elevada de ataques a facultativ­os registrada en Andalucía: 39 profesiona­les fueron amenazados, coaccionad­os, insultados o golpeados por pacientes, lo que representa un 77% más que el año anterior, cuando se contabiliz­aron 22 agresiones. Cabe destacar que el 82% de las agresiones –verbales, en su mayoría– las sufren médicas de Atención Primaria.

De esta manera, 32 facultativ­as fueron agredidas el pasado año en centros sanitarios de la provincia de Málaga mientras pasaban consulta. De ellas, 13 tenían menos de 35 años, según han informado este martes desde el Colegio de Médicos. El presidente de la asociación de profesiona­les, Pedro J. Navarro, manifestó ayer que están “realmente preocupado­s por el incremento de la violencia en las consultas”. Por ello, instó a las administra­ciones a que implemente­n “mayores medidas de seguridad en los centros de salud y en las urgencias de los hospitales”, recordando al mismo tiempo al Consejo Andaluz de Médicos (CACM) “la necesidad de apoyar la ley conectas las agresiones al personal sanitarios”.

Con respecto a la naturaleza de la agresión, destacan las lesiones psíquicas –amenazas y coacciones–: 33 en total frente a seis físicas. Estos datos reflejan, señala Navarro, que la violencia en las consultas “ha sido mayor este año, aunque es más verbal”. En esta línea, indicó que solo cuatro facultativ­os se dieron de baja tras 13,43% con respecto a 2022, año en el que se contabiliz­aron 268. Del mismo modo, apuntan a que la tendencia mantiene a las mujeres como grupo agredido más numeroso, llegando a doblar a los hombres. En sintonía con el colegio, indican que los ataques físicos constituye­n un 20% del total.

Atendiendo a la categoría que padece un mayor número de agresiones, afirman que los facultativ­os se encuentran a la cabeza, integrando algo menos de la mitad del global (121). Coinciden en que estos casos se producen normalment­e en Atención Primaria (157), aunque en el ámbito hospitalar­io también se registraro­n unos 140, quedando un porcentaje para localizaci­ones como domicilios y ambulancia­s, entre otros.

Teresa Valle, la delegada de Prevención de Riesgos Laborales y del Sindicato Médico de Málaga (SMM), especificó que el Distrito Málaga-Guadalhorc­e es el que más agresiones presenta (74), seguido del Distrito Costa del Sol (38). Por centros de salud, informó de que los profesiona­les de Las Albarizas, San Pedro Alcántara y Arroyo de la Miel –en este orden– son los que

Por centro de trabajo, casi la totalidad de casos acaecieron en la sanidad pública

sufren más ataques. En Málaga capital, los más afectados por esta lacra son los situados en las barriadas de Portada Alta, La Roca (con cinco cada uno) y Cruz del Humillader­o (con siete). En hospitales, la doctora destaca el aumento de agresiones en el Regional, con 67 frente a las 49 de 2022. En El Clínico, en cambio, los ataques han descendido desde los 74 hasta los 45.

En este punto, desde el sindicato recordaron que estos datos correspond­en a las agresiones comunicada­s, que “son una mínima parte de las reales”, por lo que aseguran que las cifras “son muy superiores”. Y es que, tal y como comprobaro­n hace un año en centros de salud y consultore­s de Málaga, la presencia de personal de seguridad, las cámaras de vigilancia, las vías de escape en las consultas y el botón antipánico eran medidas deficitari­as y, en ocasiones, ausentes.

 ?? M. H. ?? La presentaci­ón, ayer, de los resultados.
M. H. La presentaci­ón, ayer, de los resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain