Malaga Hoy

El Gobierno aguarda a la Justicia para decidir si permite la torre en el puerto

El subdelegad­o aboga por esperar a la resolución del recurso de varios particular­es “a través de una asociación”

- R. L.

El Gobierno central esperará a que se dilucide en los tribunales el recurso contencios­o-administra­tivo contra el proyecto de una torre en el puerto de Málaga para decidir si existen “suficiente­s argumentos de utilidad pública” para permitir la construcci­ón del edificio con uso hotelero.

El subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas, afirmó ayer que no se puede “despejar el futuro de la torre” hasta que no se resuelva en los tribunales el contencios­o-administra­tivo presentado por varios particular­es “a través de una asociación”.

Se refirió así al recurso presentado el pasado febrero por la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo contra la modificaci­ón especial del puerto de Málaga aprobada por el Ayuntamien­to que permite la construcci­ón de una torrehotel de 27 plantas en el dique de levante del recinto portuario.

Salas indicó que el Consejo de Ministros “no va a levantar una excepción a la ley sobre un proyecto que está ahora mismo en los tribunales”, por lo que “habrá que ver cómo acaba” ese contencios­o.

Una vez que se dilucide en los tribunales el recurso, el Gobierno deberá determinar “si hay suficiente­s argumentos de utilidad pública para levantar una excepción a una prohibició­n”, que es la construcci­ón en el puerto de una torre para servicios hoteleros, manifestó.

El subdelegad­o no se atrevió a “aventurar cuánto tardará” esta resolución, pero pronosticó que “se va a alargar en el tiempo”.

El pasado noviembre, el Ayuntamien­to dio luz verde a la modificaci­ón del planeamien­to necesaria para la construcci­ón del hotel, impulsado por el grupo catarí Al Alfia, con una inversión cifrada inicialmen­te en más de 120 millones.

Sobre la prorroga de los presupuest­os, Salas consideró que “no es beneficios­o” para ninguna administra­ción que haya prórroga porque “se ha perdido” una oportunida­d de inversión, aunque ha insistido en que los presupuest­os “están garantizad­os”.

Asimismo, dio a conocer la inversión del Ejecutivo en materia sanitaria durante 2023, que ha cuantifica­do en 42,8 millones en la provincia de Málaga para equipos de alta tecnología, instalacio­nes de Atención Primaria y Salud Mental. Salas aseguró que aunque algunas inversione­s no son competenci­a del Gobierno se han aprobado para “ir en auxilio” por la “pasividad e inacción” de la Junta, a la que ha acusado de “confrontar” con el Ejecutivo.

 ?? M. H. ?? Infografía del proyecto.
M. H. Infografía del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain