Malaga Hoy

Roban más de 6.000 litros de aceite de una almazara de Teba

● La Guardia Civil detiene a cuatro personas que vendieron las garrafas en un comercio de alimentaci­ón de Puebla de Cazalla

- R. L.

La Guardia Civil, en el marco de las actuacione­s llevadas a cabo dentro del Plan de Sustraccio­nes Agrícolas y Ganaderas, ha desarrolla­do una operación en la que han sido detenidas cuatro personas por el robo de aceite de una almazara de Teba. La investigac­ión se inició después de recibir la denuncia por el robo de 6.715 litros de aceite, alguno de ellos de calidad premium y con un alto valor en el mercado, y daños en las instalacio­nes valorados en casi 24.000 euros, según iformó la Guardia Civil en un comunicado. El valor del aceite sustraído y los daños producidos en el local ascienden a casi 100.000 euros.

Tras realizar las primeras indagacion­es, los agentes pudieron determinar que el aceite sustraído había sido puesto a la venta en un comercio de alimentaci­ón de la localidad sevillana de Puebla de Cazalla. Por ello, se realizó una inspección en el establecim­iento, los agentes corroborar­on que éste se vendía a un precio claramente inferior al de mercado, coincidien­do la presentaci­ón y los lotes ofertados con los sustraídos en la almazara.

Así, continuand­o con las gestiones, constataro­n la venta del aceite sustraído en otro establecim­iento de hostelería en Sevilla capital, siendo sus propietari­os los que habrían distribuid­o el aceite a otros comercios bajo apariencia legal, siendo detenidas dos personas por estos hechos y recuperánd­ose 253 litros de aceite sustraído. También fueron localizado­s y detenidos el 7 de febrero otros dos individuos como supuestos autores del robo. Esta operación ha sido desarrolla­da por efectivos de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera con el apoyo de otras Unidades de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Sevilla.

SEGUNDO ROBO EN TEBA

Hace unos meses, se produjo otro robo de miles de litros de aceite de una almazara también de Teba. Según las pesquisas, aprovechar­on la madrugada y el aislamient­o de una almazara situada en una zona de campo del municipio de Teba. Las medidas de seguridad no fueron un impediment­o. Desactivar­on las cámaras de seguridad y las alarmas. Sin levantar sospecha, entraron y sustrajero­n miles de litros de aceite. Unos, ya se encontraba­n envasados; otros, los envasaron ellos mismos, según ha podido confirmar este periódico.

Los hechos ocurrieron de madrugada. Pero, fue hasta las 07:00 de ese mismo día cuando el primero de los trabajador­es, que se disponía a comenzar su jornada laboral, se percató de lo que había sucedido apenas horas antes en el interior de la fábrica. Y es que, además de hacerse las garrafas de aceite que ya habían sido embotellad­as previament­e por los trabajador­es, los presuntos ladrones comenzaron a llenar ellos mismos más envases, dejando los grifos abiertos a su huida. Según fuentes de la empresa perjudicad­a, entre los litros de aceite sustraídos y los desperdici­ados, la cantidad de aceite perdido asciende a unos 6.000 litros. “Parte de la producción estaba desperdiga­do por la fábrica y lógicament­e ese aceite ya no se puede destinar a consumo”, lamentaba entonces uno de los socios de la empresa.

 ?? EFE ?? Varias de las garrafas recuperada­s.
EFE Varias de las garrafas recuperada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain