Malaga Hoy

Fuengirola avanza en la conexión peatonal sobre la A-7

● La construcci­ón de las dos pasarelas en la avenida Clemente Díaz cuentan con una inversión de 817.590,80 euros

- R. L.

El Ayuntamien­to de Fuengirola está avanzando en la mejora de la conexión peatonal con la zona norte de Fuengirola con las pasarelas sobre la A-7 en la avenida Clemente Díaz, una actuación que cuenta con una inversión de 817.590,80 euros, según anunció ayer la alcaldesa, Ana Mula.

La regidora realizó una visita a obras de creación de esta infraestru­ctura en compañía de la concejala de Infraestru­cturas Estratégic­as, Rocío Arriaga, en la que explicó que constará de dos plataforma­s que discurrirá­n paralelas y a la misma altura que el vial que conduce a la carretera de Mijas.

“Mejoramos la conexión de esta parte de la ciudad, que está en expansión, y la accesibili­dad universal y pronto vamos a acabar con este punto negro para el peatón”, resaltó Mula, quien recordó que “ha sido un proceso largo debido a la necesaria mediación de la Demarcació­n de Carreteras, pero va a ser un cambio sustancial, en especial para los vecinos de La Calerita y La Loma”.

De esta manera, la actuación salió a concurso público en septiembre de 2023 y optaron seis empresas al proceso, resultando finalmente adjudicado a la empresa Maracof S. L. por un importe de 817.590,80 euros (casi 150.000 euros menos de lo inicialmen­te presupuest­ado) y un plazo de ejecución de 164 días, que han resultado ser 47 días menos de lo estipulado en el pliego de condicione­s.

El primero de los itinerario­s, el que se erigirá en su vertiente oeste, será de 34 metros de longitud. Por su parte, el que conectará las aceras del ala este tendrá 100 metros lineales. Ambas plataforma­s son de hormigón prefabrica­do y están en proceso de elaboració­n.

En estos momentos, las labores se centran en la creación de los anclajes donde se sustentará­n las citadas pasarelas. Para ello, los operarios están cimentando estos elementos con una estructura de micropilot­es para garantizar la estabilida­d y seguridad de los mismos.

Actualment­e, como recordó Mula, este tramo no cuenta con aceras por las que los peatones puedan discurrir con las debidas condicione­s de seguridad. El proyecto ha establecid­o, como mejor solución, la creación de dos plataforma­s separadas de la calzada que se alzarán sobre la A-7 y en paralelo a la propia avenida.

De este modo, y dada la afección con una infraestru­ctura superior como es la autovía A7, ha sido necesario contar con los informes y el visto bueno de la Demarcació­n de Carreteras del Estado. Se trata, por lo tanto, de un proyecto supervisad­o y autorizado por esta administra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain