Malaga Hoy

El calor anima las playas en la despedida del invierno

● El taró fastidió por momentos a quienes tomaban el sol en un día marcado por las altas temperatur­as, que hoy subirán todavía más

- C. García

Los termómetro­s están unos cinco grados por encima de lo normal para la época. Llevan así unos días y van subiendo. De hecho, hoy se espera un nuevo repunte de las máximas en toda la provincia de Málaga, después de la tregua que el viento de Levante regaló ayer en el litoral; no así en el interior, donde se alcanzaron los 23 grados cuando lo normal son 18. De modo que, cuando aún no ha terminado el invierno –la primavera entra el 20 de marzo– las playas de Málaga ya empiezan a animarse, con un ambiente que no dista demasiado del verano: cientos de personas en bañador, tomando el sol y hasta nadando.

En mitad de esta estampa, ayer se presentó por sorpresa el taró, una densa niebla que llegó del mar y que por momentos fastidió el sol para quienes buscan adelantar el bronceado. Llama la atención que el taró, que es frecuente en el litoral malagueño durante el verano, se produzca en invierno y, claro, las elevadas temperatur­as de estos días están detrás de su irrupción. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet), el calor seguirá dominando hasta mediados de la semana que viene.

El pasado viernes la provincia y registró cuatro de las cinco temperatur­as más altas de toda Andalucía, con Coín a la cabeza con 27 grados, y no sería de extrañar que esta estadístic­a se repitiera. Para el día de hoy Meteorolog­ía prevé cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y brumas en el litoral, sin descartar nieblas. Las temperatur­as subirán hasta los 25 grados en Marbella y Vélez-Málaga, 23 en la capital y Ronda, y 24 en Antequera. Las mínimas se esperan también altas, de entre 16 y 17 grados en la costa y de 12 en el interior.

Además, se espera un cambio de levante a poniente “lo que puede traer terral en puntos localizado­s”, según explicó Jesús Riesco, director del Centro Meteorológ­ico de Málaga. El resultado será un domingo muy caluroso, típico de playa, con temperatur­as otra vez de 28-29 grados en el Valle del Guadalhorc­e.

En el inicio de la semana que viene todavía se espera que los termómetro­s se disparen más, especialme­nte en localidade­s del Valle del Guadalhorc­e. Según las previsione­s de la Aemet, se llegará a los 29 grados en Coín (con mínimas también altas, de 17 grados), Álora y también en La Viñuela (Axarquía); 28 en Tolox y Ardales; y 27 en Almogía, Cártama y Casarabone­la. Todos ellos valores muy por encima de lo habitual, incluso el martes ya se marcarán 30 grados en Coín. Si hay suerte, a partir del miércoles podrían empezar a bajar los termómetro­s.

Los termómetro­s se pueden disparar hasta los 30 grados al inicio de la próxima semana

 ?? CARLOS GUERRERO ?? Ambiente, ayer, en una de las playas de Málaga capital.
CARLOS GUERRERO Ambiente, ayer, en una de las playas de Málaga capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain