Malaga Hoy

Descubre Almodóvar del Río

Además de tener uno de los castillos más bonitos de España, la localidad destaca por la belleza y biodiversi­dad del entorno que la rodea

-

ESTIBALIZ REDONDO

HABLAR de Almodóvar del Río es hablar de su imponente castillo como referncia principal. Esta fortaleza, de la que ya se tienen registros desde 741, se trata de una construcci­ón de origen andalusí propiedad del emir de Al Andalus Abd el Malik Ben Qatan hasta que en 1240 fue conquistad­o por las tropas de Fernando III el Santo. Tras pasar por diferentes períodos constructi­vos en los siglos X, XII, XIII, fue en el XIV cuando se edificaron sus torres más importante­s de estilo gótico-mudéjar. En su interior destaca la capilla, recienteme­nte abierta tras la restauraci­ón y en la que se puede apreciar toda la ornamentac­ión de estilo neomudéjar, donde destaca la bóveda de lacería, réplica de la capilla de la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla.

Tal es la belleza del entorno que rodea al castillo que la productora de la serie estadounid­ense Juego de Tronos la escogió como localizaci­ón para el rodaje de su séptima temporada y en la que el castillo fue el escenario de dos espacios diferentes de la serie. Por un lado, las mazmorras pertenecía­n al Reino de Roca Casterly; mientras que la efigie de la fortaleza escenificó al Reino de la Casa Tyrell, Altojardín. Esta particular­idad ha motivado que desde el Castillo se haya ideado un tour cinematogr­áfico por los diferentes escenarios con

De Cine

Ava Gardner y Omar Sharif han sido algunos de los actores que han recorrido el castillo

Parque Natural

El bosque mediterrán­eo envuelve con su riqueza de fauna y flora el embalse

de la Breña

fotogramas de la serie al que se le añade un plano Especial Juego de Tronos para que los seguidores de esta saga se sientan parte de la escena. Este contenido se encuentra dentro del recorrido turístico con el precio habitual de la entrada.

La visita orientada al público infantil está orientada a que los más pequeños vivan una aventura inolvidabl­e de la mano de Merlón, el bufón de la Corte, que ejerce como maestro de ceremonias. Juglares, presos, magos, caballeros o reyes son algunos de los personajes que adentrarán a los más jóvenes a vivir una magnífica aventura acompañado­s por las damas y caballeros de la Corte, quienes mostrarán todas las estancias, contarán las historias y batallas que han tenido lugar entre sus murallas y guiarán por todos los rincones de la fortaleza.

Sin embargo, Almodóvar del Río también cuenta con otros atractivos dentro de su casco urbano. Así, la ermita de la Virgen del Rosario es una de las principale­s paradas. Si bien se desconoce la fecha de construcci­ón, se estima que puede ser de la época fernandina. Ubicada extramuros, sirvió de parroquia del pueblo hasta mediados del siglo XVII. Desde entonces ha tenido varios usos como escuela, cárcel o almacén de cereales. Hoy en día en la ermita comparten advocación San Sebastián y Ntra. Sra. del Rosario, patrona de la localidad, y es aquí donde se encuentra la imagen de la virgen que cuenta con gran fervor entre los habitantes.

Dentro de las construcci­ones civiles, Almodóvar cuenta con la Casa Señorial de los Natera, el actual Ateneo Popular. Esta edificació­n es un ejemplo típico de casa señorial construida en 1777 para Don Luis Natera, cabeza de dicha familia de antiguo abolengo en la localidad. Distribuid­a en torno a un patio central destaca su portada de estética barroca con arco adintelado flanqueado por pilastras superpuest­as en relieve y rematado por una cartela convexa cuyas líneas sigue el balcón. Como sede del Ateneo, promueve la ciencia y la cultura en la población, sin distinción de clases sociales y en la que dejaron su impronta ilustres personajes de la localidad como Manuel Alba. El poeta Ricardo Molina fue nombrado en 1952 socio honorario del Ateneo. Paradas obligatori­as son también el antiguo Ayuntamien­to, el embarcader­o o la colección etnológica Ángel Estévez, en donde se puede conocer modos de vida donde la agricultur­a y la ganadería desempeñab­an un papel fundamenta­l para la economía y para la subsistenc­ia

Para quienes quieran disfrutar de un ambiente más relajado pueden pasear por la sierra de Almodóvar, que pertenece al Parque Natural de Hornachuel­os y que constituye un buen ejemplo del prototipo de bosque mediterrán­eo. Es en este entorno donde encontramo­s el pantano de la Breña, un destino predilecto para los seguidores de los deportes acuáticos, como el wakeboard, el wakesurfin­g o el trick ski mientras que los que prefieren planes menos intensos pueden optar por el paddle surf, la escalada, la tirolina o rutas en kayak. El Club Náutico, situado junto al Centro de Actividade­s en la Naturaleza de La

Breña II, ofrece numerosas actividade­s de deportes náuticos, como la pesca o la vela junto a un nuevo espacio didáctico dedicado al embalse y su entorno (flora, fauna o actividade­s), a la manera de un centro de interpreta­ción ya que esta playa de interior se encuentra ubicada en un paraje natural único como es el Parque Natural Sierra de Hornachuel­os, con una variada y rica biodiversi­dad.

De hecho, este entorno es la playa de interior más importante de Andalucía. Tal es la calidad de sus aguas y de sus servicios que la pasada campaña obtuvo la bandera azul así como el distintivo Centro Azul que en esta ocasión recaía sobre el Centro de Actividade­s en la Naturaleza La Breña II, por sus actividade­s anuales en materia de sostenibil­idad y educación ambiental.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain