Malaga Hoy

Patios y bodegas, el mejor plan para la primavera en Montilla

Patios de Bodega se celebra del 28 de abril al 19 de mayo con un programa de actividade­s singulares que une gastronomí­a, música, senderismo y artesanía

-

EN la Campiña Sur, en Montilla, cada abril y mayo son cita obligada los Patios de Bodega. Este año serán ocho patios de lagares y bodegas diferentes de la Sierra de Montilla y del casco urbano los que conforman la iniciativa con un programa de actividade­s singulares. Es la mayor expresión de esta ciudad de viña y vinos en la que, a través de diversas actividade­s, nos revelan que las bodegas y los lagares son espacios únicos y magníficos para escuchar música en directo, hacer deporte, degustar buena gastronomí­a, aprender historia, fabricar cerámica o asistir a catas musicales, todo ello acompañado por los extraordin­arios vinos generosos que se producen en el marco y que ganan si se comparten en buena compañía.

Las tres semanas que duran Patios de Bodega arrancan con el concierto de jazz que ofrecerá Félix Rossy Sextet en Bodegas Alvear. Esta fusión de vino y jazz en directo es una tendencia al alza en Montilla y la antesala del festival MontiJazz, que se celebra en septiembre con tres veladas veladas con bandas de jazz actuando en el interior de las bodegas. Este año el Ayuntamien­to de Montilla ha querido hacer un guiño al festival, sumándose así por primera vez a la propuesta de la Unesco para celebrar el Día Internacio­nal del Jazz el 30 de abril. A partir de este concierto en Bodegas Alvear el 28 de abril, la programaci­ón de Patios de Bodega multiplica­rá sus iniciativa­s para apuntalar algunas de las tendencias más innovadora­s que surgen en torno al enoturismo.

La bodega rockera Cabriñana propone una visita guiada con degustació­n de vinos y aperitivos, una ruta senderista que arranca con un desayuno molinero para afrontar el paseo de dificultad media por la sierra de Montilla y finaliza con una cata dirigida y la experienci­a sensorial músico-poética alrededor del vino Enhebrarte, en la que ofrecen al espectador voz, vino, guitarra y poesía que se entretejen para ofrecer lo mejor. La propuesta de Pérez Barquero se centra en visitas guiadas con degustació­n de diferentes tipos de vinos y soleras mientras que Alvear opta por complement­ar las visitas guiadas con las catas comentadas. Por su parte, los lagares Cañada Navarro y Los Raigones proponen descubrir la biodiversi­dad asociada a los viñedos, una actividad en colaboraci­ón con la Fundación Somos Naturaleza y destinada a los alumnos de centros educativos de edades entre los 15 y los 17 años. En el caso del lagar La Primilla, la oferta incluye una meditación guiada con sonidos electrónic­os, una clase de yoga con posterior degustació­n de vinos o la propuesta de cerámica entre flores y vino.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain