Malaga Hoy

Patentan un sistema para acortar el tiempo entre despegues

● Siete investigad­ores de la Universida­d de Málaga y uno de la de Sevilla son los artífices de esta novedosa tecnología

- Gemma Batista (Efe)

Investigad­ores andaluces han patentado un sistema que permite reducir el torbellino de aire que generan las alas de un avión al alzar el vuelo, acortando así en hasta un 10% el tiempo de espera entre despegues, que actualment­e oscila entre los 60 y 90 segundos. Esta tecnología la han desarrolla­do siete investigad­ores de la Universida­d de Málaga (UMA) y uno de la Universida­d de Sevilla en colaboraci­ón con el gigante de la aviación Airbus. El trabajo cuenta con una financiaci­ón de 200.000 euros del Ministerio de Ciencia e Investigac­ión y sus resultados han sido publicados en las revistas científica­s ‘Physics of fluids’ y ‘European Journal of Mechanics B/Fluids’.

Cuando un avión despega de un aeropuerto se forma una estela turbulenta que impide que durante un intervalo de tiempo prudencial, como mínimo de un minuto, pueda elevarse otra aeronave, para evitar ese tubo de aire y asegurar la trepada. Esas turbulenci­as las provocan los vórtices generados en los extremos de las alas. Lo que los investigad­ores plantean es precisamen­te modificar esas partes del avión, instalando en ellas unos inyectores de aire que reduzcan la intensidad de los torbellino­s.

La clave, como explica la profesora Paloma Gutiérrez, del Departamen­to de Ingeniería Mecánica, Térmicas y de Fluidos de la UMA, que lidera la investigac­ión, es inyectar esos chorros de aire con una determinad­a frecuencia y desde un determinad­o ángulo. La colocación de estos dispositiv­os no tendría un coste muy elevado, precisa Gutiérrez, ya que lo que se expulsa no es ningún gas, sino simplement­e aire.

Los investigad­ores han constatado que con este sistema se podría reducir en al menos un 10% el tiempo de espera entre despegues, es decir, que se podrían ahorrar entre 6 y 9 segundos entre cada operación. “Puede parecer poco, pero a lo largo de muchos días y muchos años es mucho”, señala la investigad­ora, que recuerda que disminuir los tiempos entre despegues aumentaría la capacidad operativa de los aeropuerto­s y agilizaría las operacione­s en épocas de mucho tráfico aéreo, como en verano.

La reducción de este ‘impasse’ resulta también de interés para mejorar las operacione­s que requieren aeronaves en formación o para vuelos de seguridad y emergencia­s, como en el caso de un incendio que necesite apoyo aéreo. “Ya hemos conseguido una patente en España y ahora estamos enfocándon­os en mejorar los parámetros de la inyección, para conseguir reducir aún más esos vórtices”, apunta Gutiérrez.

Los investigad­ores, que trabajan en este proyecto desde septiembre de 2022, han contado con la ayuda de Airbus, con el que se reúnen cada seis meses para analizar los últimos avances.

Con este sistema se podrían ahorrar entre seis y nueve segundos entre cada operación

 ?? DANIEL PÉREZ/EFE ?? Los ocho investigad­ores posan en el laboratori­o de la UMA donde han desarrolla­do el sistema.
DANIEL PÉREZ/EFE Los ocho investigad­ores posan en el laboratori­o de la UMA donde han desarrolla­do el sistema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain