Malaga Hoy

EL BÁLSAMO DE AM-NIS-TÍA

- JUAN LÓPEZ COHARD

ANTAÑO cuando yo estudiaba el bachillera­to, era muy conocido el bálsamo de Fierabrás. Era la panacea que curaba todo problema de salud. Cervantes lo pone en boca de Don Quijote cuando Sancho, viéndole sangrar a su señor le dijo: “Lo que le ruego a vuestra merced es que se cure, que le va mucha sangre de esa oreja, que aquí traigo hilas y un poco de ungüento blanco en las alforjas. Todo eso fuera bien escusado -respondió don Quijote- si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas. ¿Qué redoma y qué bálsamo es ese? -dijo Sancho Panza-. Es un bálsamo -respondió don Quijote- de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de herida alguna”. Este bálsamo, sacado de la imaginació­n de Cervantes, es uno de tantos remedios mágicos usados en las novelas caballeres­cas. Una literatura medieval en la que todo se volvía panaceas o piedras filosofale­s. Fier-a-brás que significa “el del brazo feroz”, era un gigante sarraceno que sustrajo un bálsamo en Jerusalén procedente del utilizado en la sepultura de Jesucristo.

Pedro Sánchez y su escudero Bolaños han encontrado el bálsamo que resolverá todos los problemas de los españoles. El bálsamo de la am-nis-tía es la panacea que reconcilia­rá a todos los españoles, hará más fuerte a España y resolverá todos los problemas que aquejan a los españolito­s de a pie: la vivienda, la inflación, la sanidad, la movilidad, la sequía, la corrupción, etc, etc. Es el bálsamo de la panacea política que cura todos los problemas, especialme­nte el de la continuida­d de su gobierno. Si el bálsamo cervantino de Fierabrás era un compuesto de productos naturales como -según El Quijote- aceite, vino, sal y romero, el bálsamo Sanchezbol­añiano de Am-nis-tiá, es un compuesto mucho más simple: siete votos de ERC más siete votos de Junts per Cat, mezclado, no revuelto.

Lo que parece increíble es que esta panacea para España haya sido descubiert­a cinco años después de llegar el PSOE a la Moncloa. Con ella se podían haber ahorrado el Indulto y, además, llevaríamo­s disfrutand­o los españoles de la felicidad que conlleva y de la que se felicita Bolaños. Todo por la reconcilia­ción de España con los Independen­tistas catalanes. Porque a ellos no parece que el bálsamo de am-nistía les haga efecto alguno. Tal es así que el PSOE sigue negociando con ellos la separación de su Hacienda Pública y la Autodeterm­inación. Y dado que el bálsamo fue lo exigido en principio por el gigante catalán Puig-de-mont y que éste no queda saciado con tal, solo nos queda preguntar ¿Cuánto falta para que Pedro Sánchez y su escudero Bolaños consideren y quieran convencern­os de que es constituci­onal el siguiente bálsamo de Auto-de-terminació­n?

Dice Sánchez que de patriota es pagar los impuestos a Hacienda. Claro, para que Vd. los utilice en ayudas a sus amiguetes, malversado­res y puteros y en presuntos turbios negocios, que andan por la prensa y las redes, de su esposa. Patriotism­o es no destrozar España, dar la sangre por su unidad, su integridad y su independen­cia, perseguir la malversaci­ón, el terrorismo y la traición, como ha sido el intento de favorecer una invasión militar extranjera. Sigan ustedes negociando la autodeterm­inación y revivirán el siniestro pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain