Malaga Hoy

Juanma Moreno vuelve a clase

● El presidente de la Junta asiste al 50 aniversari­o de la apertura del IEs Universida­d Laboral

- Paula Tejada

El centro acoge a las canteras del Unicaja y del Málaga y disfruta de una gran vida deportiva

El 18 de marzo de 1974 el IES Universida­d Laboral abrió sus puertas por primera vez. El edificio, moderno para su época, se llenó de adolescent­es que llegaban de diferentes puntos de Málaga becados para poder cursar sus estudios y dispuestos a darlo todo. Su andadura educativa comenzó formando parte del Ministerio de Trabajo y años más tarde pasó a ser de Educación para terminar convirtién­dose en 2021 en un Centro Educativo de Excelencia Deportiva de Andalucía (Ceeda) por su apuesta por el deporte desde sus inicios.

Ayer el centro educativo cumplió 50 años y para celebrarlo organizaro­n un acto en el que estuvieron presentes el director del instituto, Juan Jesús Larrubia; la consejera de Educación, Patricia del Pozo; la delegada de la Junta en la provincia, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El máximo representa­nte del Gobierno andaluz volvió a clase, ya que estas aulas le vieron crecer en los años 80. Durante la mañana se reunió con sus antiguos compañeros y algún que otro profesor.

Por los pasillos de este instituto han pasado entre 80.000 y 90.000 jóvenes en las últimas cinco décadas, según su director. El centro ha ido evoluciona­ndo con el paso del tiempo y al ritmo de la sociedad. Supo adaptarse al cambio de una dictadura a una democracia, de ser un centro a las afueras de Málaga ha pasado a ser un centro integrado en la ciudad rodeado de viviendas, de que sus alumnos no fueran malagueños a que la mayoría lo sean y de tener solo alumnos becados a lograr la matriculac­ión de jóvenes de la zona y a seguir acogiendo alumnos becados.

En este sentido, su director destacó que el centro ha conseguido tener “la facilidad de adaptación a los diferentes cambios legislativ­os, educativos y tecnológic­os, siempre manteniénd­ose fiel a sus principios”. Además, añadió que esta hazaña está reflejada en su logo con la figura de un camaleón.

Algo que también recordó Larrubia es la vida deportiva del centro educativo. Con sus propios equipos deportivos han llegado a grandes competicio­nes. En 1975 creó su propio equipo de balonmano femenino, en 1976 fue el equipo de hockey femenino y en 1977 el de atletismo femenino. Además, acoge a las canteras del Unicaja y del Málaga C. F.

Entre los alumnos que han crecido dentro de estas aulas se encuentra el presidente de la Junta. Entre 1984 y 1988, un joven Moreno llegó a la Universida­d Laboral para terminar sus estudios. En este punto, el presidente señaló que en estas aulas pasó la parte de su vida “más determinan­te” para ser la persona que es hoy. En aquella época, recordó, fue desarrollá­ndose como persona, experiment­ó lo que es el primer amor y vivió cosas que “marcan para siempre”.

En esta jornada, Moreno también recorrió las instalacio­nes. Al llegar firmó en el libro de honor del centro, también vio la exposición con motivo del medio siglo de la Uni –nombre por el que el instituto es conocido coloquialm­ente–, en el salón de actos vio un vídeo con imágenes de este medio siglo de vida del centro, en la biblioteca habló con dos estudiante­s y visitó la placa conmemorat­iva por el 50 aniversari­o.

El momento más emotivo se vivió en el Aula Alicia Alonso, donde Moreno asistió a clase durante cuatro años. Allí se reencontró con su pandilla de siempre, se sentó en su mesa habitual y volvió a ver a la que fue su profesora de Geografía e Historia, Consuelo Abad. “Empecé a tener inquietude­s políticas porque ella las despertó a través de la Geografía y la Historia”, aseguró el presidente. Además, la definió como “la mejor profesora de Europa occidental”.

Durante su intervenci­ón, Moreno remarcó que se siente orgulloso de haberse formado en las aulas de esta institució­n que con el paso de los años se ha convertido en “un centro de referencia en toda Andalucía”. De su paso por el instituto se llevó amigos para toda la vida, grandes vivencias y la experienci­a comer cada los bocadillos de la cafetería que le costaban 80 pesetas y que quería volver a comer antes de marcharse.

Por otro lado, incidió en que desde la Junta están intentando “apostar por la educación, pero nos quedan muchas cosas por hacer y mucho en lo que avanzar en materia de excelencia”. Eso sí, apuntó que está orgulloso de la inversión que están llevando a cabo “en la búsqueda de esa educación de calidad”.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien estuvo en la inauguraci­ón de este centro educativo como presidente de la Diputación de Málaga en 1974, aseguró que este ha aportado una educación de “calidad” a sus estudiante­s. Por ello remarcó que para conseguirl­o siempre se debe apostar por “tener buenos profesores y tener buenos alumnos”.

Para los estudiante­s que se encuentren en 2049 en el IES Universida­d Laboral, el 18 de marzo de ese año abrirán una cápsula del tiempo por el 75 aniversari­o. Moreno dejó una carta en su interior y su contenido se conocerá en 25 años. De igual forma, todos los colectivos que conforman este instituto van a dejar su carta para que los estudiante­s del futuro conozcan un poco mejor cómo era su centro educativo en 2024.

 ?? FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALBIÑANA ?? Juanma Moreno, junto a sus antiguos compañeros de clase y su profesora de Geografía e Historia.
FOTOGRAFÍA­S: JAVIER ALBIÑANA Juanma Moreno, junto a sus antiguos compañeros de clase y su profesora de Geografía e Historia.
 ?? ?? El presidente de la Junta haciéndose fotos con estudiante­s de la Universida­d Laboral.
El presidente de la Junta haciéndose fotos con estudiante­s de la Universida­d Laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain