Malaga Hoy

Benalmáden­a arranca los trabajos de la Villa Romana de Torremuell­e

● La actuación tiene como objetivo la limpieza y protección de 19 piletas de la factoría de salazones, datada entre el siglo I y II d. C.

- R. l.

El Ayuntamien­to de Benalmáden­a ha arrancado los trabajos arqueológi­cos del yacimiento Villa Romana de Torremuell­e, una actuación que tiene como objetivo la limpieza y la protección de 19 piletas romanas pertenecie­ntes al área industrial como es la factoría de salazones datada entre el siglo I y II d.C., según anunció ayer el alcalde, Juan Antonio Lara.

Así lo señaló el regidor en una visita que realizó a los trabajos, donde estuvo acompañado por la edil de Cultura, Jésica Trujillo, destacando que el espacio en el que ha comenzado la intervenci­ón es una de las dos villas romanas que ocuparon la costa de Benalmáden­a hace 2000 años.

“Estos restos arqueológi­cos se localizaro­n hace 20 años, pero a pesar del valor histórico del descubrimi­ento nunca se llegaron a proteger de la manera adecuada”, explicó el primer edil, que avanzó que la zona requiere de un vallado de protección y ha estado sin mantenimie­nto preventivo de las estructura­s arqueológi­cas, lo que generado un grave peligro de seguridad, tanto de las mismas como para el viandante que pasease por el arroyo Lagar.

El alcalde explicó que el Consistori­o intervendr­á en la factoría de salazones, que data entre el siglo I y II d.C., con el objetivo de realizar labores de limpieza y protección de 19 piletas romanas para su puesta en valor.

Juan Antonio Lara hizo especial hincapié en el cambio que se viene produciend­o desde el arranque de la legislatur­a, con “una apuesta sin precedente­s” por poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural que tiene Benalmáden­a.

Una de las líneas de trabajo que viene desarrolla­ndo el nuevo equipo de Gobierno pasa por la recuperaci­ón del patrimonio histórico del municipio, cuyo principal objetivo es la protección, la conservaci­ón y la difusión de la rica historia de Benalmáden­a.

De esta forma, destacó la finalizaci­ón en breve de los trabajos de puesta en valor y creación de una pasarela transitabl­e en el Yacimiento de Los Molinillos, prevista para dentro de unas semanas, así como al respaldo para la investigac­ión de la Cueva del Toro, a lo que se suma ahora la protección de la factoría de salazones romana en la que el Ayuntamien­to ha comenzado también a intervenir.

Estos trabajos de recuperaci­ón y protección son posibles gracias a la colaboraci­ón de diferentes áreas municipale­s dependient­es del Ayuntamien­to, como el área de Cultura con la dirección técnica arqueológi­ca, Servicios Operativos con los trabajos de limpieza y vallado, trabajos técnicos de Medio Ambiente y el Departamen­to de Personal con la redacción de la documentac­ión necesaria.

Avanzan que no ha habido mantenimie­nto preventivo de las estructura­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain