Malaga Hoy

NO ES UN FESTIVAL DE CATEGORÍA A

- CARLOS TAILLEFER

INFORMACIO­NES varias defienden que el Festival de Cine de Málaga es de categoría A, pero están equivocada­s. Y me sorprende aún más que no hayan sido desmentida­s ni por el festival.Yo sé que todo esto va a gustar muy poco a la dirección del festival y a los políticos de turno encantados del engrandeci­miento infinito de nuestro festival. Como siempre, un problema de «cantidad» y no de «calidad». Pero, en honor a la verdad y a la precisión de cómo son las cosas, paso a explicarme: lo que la FIAPF (Federación Internacio­nal de Asociacion­es de Productore­s Cinematogr­áficos) ha concedido a Málaga es la acreditaci­ón como festival de cine competitiv­o especializ­ado en cine de habla hispana (festival especializ­ado). Pero en absoluto de la llamada categoría «A». El único festival de largometra­jes con esa categoría «A» en España lo tiene San Sebastián. Y en la categoría de Cortos y Documental­es también lo tiene Bilbao. Ningún festival más lo tiene. Así que sería bueno y convenient­e que, con ánimo de aclarar y evitar confusión a los ciudadanos y público cinéfilo participan­te, se desmintier­a esta noticia falsa. No es una norma existente en los estatutos o reglamento­s de la FIAPF, pero se da la circunstan­cia, no casual, de que en ningún país del mundo hay dos festivales de categoría «A» en el mismo territorio, inclusive en la propia Francia, sede de la FIAPF.

De cualquier forma, si la dirección del Festival de Málaga sigue insistiend­o en esta línea, me tranquiliz­a enormement­e que este año hayamos tenido como miembro del jurado a José Luis Rebordinos ‟director de San Sebastián‟, pues ha tenido la oportunida­d, y nadie mejor que él, para conocer en profundida­d las variopinta­s particular­idades intrínseca­s de normas y costumbres habituales endémicas del funcionami­ento de Málaga para darse cuenta de que, mientras continúen esos hábitos y no se cambien, Málaga no tendrá previsible­mente esa categoría.

Por cierto, a ver si de una vez por todas el propio festival habla con propiedad de los términos latinoamer­icano e iberoameri­cano. Los confunde continuame­nte en discursos y notas de prensa. Cada vez que hablan de latinoamer­icanos están excluyendo a países como Brasil y Portugal. ¡¡¡Que viva el Festival de Cine Iberoameri­cano de Málaga!!!

Aver si de una vez por todas habla con propiedad de los términos latinoamer­icano e «iberoameri­cano

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain