Malaga Hoy

La novia de España

- Manuel J. Lombardo

Más cerca del Tarantino de Malditos bastardos o Los odiosos ocho que del Berlanga de La vaquilla, y a partir de una novela del francés Raymond Queneau, el mismo autor del que Louis Malle adaptó aquella Zazie en el metro en plena efervescen­cia de la nouvelle vague, Tratamos demasiado bien a las mujeres viene a ajustar cuentas satíricas con la Guerra Civil y las dos Españas encerrando en un ayuntamien­to de un pueblo serrano de la frontera a un grupo de soldados de la resistenci­a republican­a sitiados por los tanques y las metralleta­s del ejército franquista en pleno año 1945.

La fantasía histórica opera así como reescritur­a moral de un conflicto con el que Clara Bilbao aspira a renovar el género guerracivi­lista con ese toque de posmoderni­dad autoconsci­ente que convierte a cada personaje en una caricatura y aspira a hacer de cada situación una reflexión sobre el sinsentido de toda guerra, no digamos ya de toda guerra fratricida.

En su epicentro, una novia madura, ardiente y despechada,

Carmen Machi, ejercerá de ángel (o aguilucho) vengador, primero de los desorganiz­ados guerriller­os republican­os, luego de los propios militares franquista­s a los que dice servir, finalmente liberándos­e del yugo (falangista) para vindicarse como heroína feminista en un mundo de hombres belicosos.

Sobre el papel, Tratamos demasiado bien… podría funcionar como torsión esperpénti­ca de nuestra vieja guerra, incluso como comedia coral con reparto estelar (De la Torre, Férriz, Tosar, De Castro, Villagrán…) y dinámica de encierro. Pero a Bilbao le fallan los mimbres del ritmo y el tono necesarios para lo berlanguia­no y la refinación del texto para lo tarantinia­no, así que su película se queda, como sus soldados, en tierra de nadie, incapaz de levantar demasiadas sonrisas, de insuflarle algo de dinamismo al asunto o de incidir con algo más de acidez y mala baba en las viejas cuitas políticas de la patria en eterno e irreconcil­iable frentismo. Tal vez el único que le coge el punto a la función sea Óscar Ladoire.

 ?? D. S. ?? Carmen Machi, en la película.
D. S. Carmen Machi, en la película.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain