Malaga Hoy

Sanitarios de centros de salud axárquicos podrán prescribir ejercicio a pacientes

● La iniciativa comienza a pilotarse en esa zona de la provincia impulsada por las consejería­s de Salud y la de Turismo y Deporte ● La inclusión de la persona en el programa será voluntaria

- Leonor García

Los pacientes deben ir preparando la fuerza de voluntad. Porque es posible que cuando acudan a su centro de salud, los profesiona­les sanitarios les prescriban ejercicio físico. Una prescripci­ón que no es excluyente de los fármacos que puedan necesitar, pero que apunta a que realicen actividad física individual­izada y adaptada a sus capacidade­s para mejorar sus patologías. La iniciativa comienza su pilotaje en 15 centros de salud de Andalucía. En el caso de la provincia de Málaga, el proyecto se desarrolla­rá en la Axarquía. Salud no ha concretado en qué centros. Como todo plan piloto, nace con la vocación de probar y rodar su funcionami­ento para extenderlo después.

Como en el caso de los fármacos, será el sanitario el que decida si recomienda o no la prescripci­ón de ejercicio. La inclusión del paciente en el programa será voluntaria. Se trata de empoderarl­o y a la vez responsabi­lizarlo en el control de sus patologías. Esta singular prescripci­ón quedará registrada en un formulario clínico digital y tendrá seguimient­o profesiona­l. Desde siempre, los sanitarios han recomendad­o hacer ejercicio por sus beneficios contrastad­os para mantener o mejorar la salud, pero este plan piloto permitirá la derivación desde el centro de salud a centros deportivos próximos. La iniciativa es un proyecto de las consejería­s de Salud y de Turismo y Deportes.

Según informó ayer la Administra­ción autonómica, a través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF) y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se inicia “el pilotaje de la prescripci­ón de ejercicio físico”. Esta primera fase se desarrolla­rá en 11 de las 57 UAEF acreditada­s en 2023 y en 15 centros de salud cercanos a esas unidades selecciona­das y con presencia en las ocho provincias andaluzas. Los criterios de selección de los centros han sido principalm­ente la formación previa de los profesiona­les en los dos cursos realizados durante 2023, así como la preparació­n funcional de la UAEF para recibir a personas desde Atención Primaria. “Los profesiona­les sanitarios dirigirán al paciente a las UAEF más cercanas a su lugar de residencia para desarrolla­r el ejercicio físico prescrito previament­e”, explicó la Consejería de Salud en una nota. Entre Atención Primaria y dichas unidades, habrá “una comunicaci­ón permanente y trabajo colaborati­vo”.

La iniciativa forma parte del Plan Andaluz de Prescripci­ón de Ejercicio Físico (Papef), una estrategia impulsada y coordinada desde ambas consejería­s para fomentar la recomendac­ión y prescripci­ón de ejercicio físico para la salud en la comunidad autónoma. El Papef se aprobó en noviembre pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. La idea fue impulsada desde el Consejo de Deportes de España y cuenta con fondos europeos.

Mediante esta prescripci­ón se indica una pauta de ejercicio físico de manera sistemátic­a e individual­izada, “según las necesidade­s y preferenci­as de la persona”. El objetivo es que se obtengan los mayores beneficios para la salud, con los menores riesgos posibles.

Una vez que el profesiona­l identifiqu­e a una persona inactiva o sedentaria, realizará una serie de valoracion­es para ofertar un tipo de intervenci­ón u otra, en función del grado de motivación. De esta forma, será el profesiona­l sanitario el que decida si recomienda a la persona acudir a una Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), en aquellos lugares en los que exista y todo ello registrado a través de un formulario clínico digital.

Para el Colegio de Fisioterap­eutas de Andalucía, se trata de “una gran idea” y una iniciativa “revolucion­aria”. Pero según su presidente, Juan Manuel Nieblas, se “olvida” de estos profesiona­les, ya que en este proceso, según el plan actual, “el fisioterap­euta ni deriva ni trata”. Por ello, opinó que la Administra­ción “ha dejado fuera al mejor experto en ejercicio para recuperar la salud”. De hecho, la pasada semana, la entidad colegial promovió concentrac­iones por toda Andalucía para que estos profesiona­les sean incluidos en el desarrollo de la iniciativa.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía, Higinio Flores, también aplaudió la iniciativa. No obstante, destacó que estos profesiona­les ya llevan muchos años recomendan­do ejercicio “según la capacidad física y gustos de cada paciente”. La SEMG propuso también esta prescripci­ón hace casi un año. Entonces, argumentó que ayudaría a prevenir la mortalidad prematura por infartos, ictus, hipertensi­ón, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, cánceres, obesidad, osteoporos­is, caídas, dependenci­a, deterioro cognitivo, ansiedad, depresión...

Desde la Administra­ción sanitaria se apuntó que “no se receta” sino que “se prescribe” porque se realizan indicacion­es de actividad física por el equipo de Atención Primaria formado específica­mente para la intervenci­ón avanzada en hábitos saludables y prescripci­ón de ejercicio físico.

La pauta de ejercicio será individual según las capacidade­s, patologías y gustos del paciente

 ?? M. H. ?? Varias personas haciendo ejercicio.
M. H. Varias personas haciendo ejercicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain