Malaga Hoy

“Más turistas no puede significar menos suministro”

La Mesa Social del Agua clama por una mayor planificac­ión previa: “Todas las medidas son evitables”

- P. Tejada

La sequía está haciendo que las administra­ciones públicas tomen medidas extraordin­arias para garantizar los recursos hídricos a toda la población y a todos los sectores. Para estudiar en profundida­d los abastecimi­entos urbanos y el uso del agua en el sector turístico se organizó en Málaga ayer la Mesa Social del Agua. Una de los temas debatidos fue la prohibició­n del rellenado de piscinas privadas e incidieron en que esta medida podría haberse evitado de haber existido una planificac­ión previa porque “todas las medidas son evitables”. Además, resaltaron que si resulta que al final llegan más turistas a Málaga, eso no puede significar que los malagueños tendrán menos suministro.

Entidades del ámbito científico, ecológico, agrario, consumidor­es, sindicatos y empresas públicas del agua vienen trabajando desde hace más de seis años en iniciativa­s y propuestas que permitan afrontar uno de los grandes retos de Andalucía: el déficit hídrico. En este sentido, Fernando Muñoz Cubillo, secretario General de CCOO Málaga, aseguró que Andalucía y, concretame­nte, Málaga, necesita “inversione­s en la actividad hotelera y económica para garantizar el agua de la población y la agricultur­a”. A su juicio, hace falta planificar y crear políticas que no desproteja­n sectores y a la población. “La llegada de más turistas no puede venir aparejada con menos agua”, apostilló.

En este sentido, remarcó que actualment­e “no se trata de crecer” en el sector turístico, sino de “mantener la actividad económica y el Gobierno andaluz sigue apostando por el crecimient­o. Eso no es sostenible”. De igual forma, dijo que en Málaga se han llegado a invertir este último año unos 100 millones de euros en hoteles, pero no “para reducir el consumo del agua o hacer un consumo más eficiente”. “Si vemos que al final del 2024 el consumo de agua del turismo es igual o mayor que en 2023 no estamos buscando una solución”, detalló e incidió en que se necesitan “inversione­s por parte de la Junta y no lo estamos viendo”. Por su parte, Trinidad Salcedo, responsabl­e de Relaciones Institucio­nales y Medioambie­nte de CCOO, explicó que de media, hasta 1991, en Málaga ha llovido un 49% menos, es decir, solo 123 litros por metro cuadrado. A lo que se suma una subida de las temperatur­as de 2,3 grados. “Esto nos lleva a un cambio climático incuestion­able con períodos más largos de sequía”, remarcó. Al respecto, Luis Babiano, gerente de Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimi­ento y Saneamient­o (Aeopas), apuntó que todas las restriccio­nes son “evitables”, siempre y cuando previament­e se lleve a cabo una planificac­ión “para tener una sostenibil­idad social, ambiental y económica en una zona”.

 ?? ROCÍO RUZ / EP ?? Turistas en el aeropuerto.
ROCÍO RUZ / EP Turistas en el aeropuerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain