Malaga Hoy

Benalmáden­a plantea trabajar en un proyecto que impulse el yacimiento de Benalroma

- R. L.

El alcalde de Benalmáden­a, Juan Antonio Lara, mostró su “firme compromiso” por seguir una hoja de ruta “sin precedente­s” en el municipio para la puesta en valor y recuperaci­ón de todo el patrimonio histórico y cultural del municipio. Al respecto, explicó que a los trabajos de adecentami­ento, seguridad y recuperaci­ón de la Villa Romana de Torremuell­e y otros lugares de su enclave en el que se está trabajando, o la rehabilita­ción del entorno del Yacimiento de Los Molinillos, se suma también la intención de sacar adelante un proyecto que recupere para el municipio el legado de Benalroma.

Lara visitó estos días dicho yacimiento arqueológi­co con el objetivo de valorar in situ las líneas de trabajo a seguir junto a los técnicos especialis­tas del Ayuntamien­to y la edil de Cultura, Jésica Trujillo. El objetivo que persigue el regidor “es el de hacer realidad la puesta en valor de uno de los yacimiento­s romanos único del municipio, décadas y décadas cerrado tras ser descubiert­os hace 40 años, y desde entonces, sin abrir jamás al público, unos restos arqueológi­cos de una de las dos villas que hacia el siglo I d.C. (hace 2000 años) ocupó la costa de Benalmáden­a”.

Recordó que los primeros restos conocidos como Benalroma, situados en la avenida Las Palmeras, se descubrier­on en los años 80, cuando un equipo de arqueólogo­s de la Universida­d de Málaga (UMA) identifica­ron una serie de estructura­s relacionad­as con la parte lujosa de una villa romana, donde se estima vivió su propietari­o. Específica­mente, según detalla el equipo técnico municipal, se trata de la zona ajardinada en cuyo centro se localizó una especie de fuente alargada, denominada euripus, de considerab­le longitud, que a través de una serie de pequeñas piletas y canales, conducían el agua en cascada hasta la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain