Marie Claire España

JAZMÍN BEIRAK

-

El relato del acceso de Jazmín Beirak (Madrid, 1978) a su cargo de diputada en la Asamblea de Madrid por Podemos podría ser considerad­o un modelo de lo que significa esta 'nueva política' por la que nos preguntamo­s. Licenciada en Historia y Teoría del Arte, trabajaba como investigad­ora en la Biblioteca Nacional cuando la indignació­n del 15-M la llevó al Círculo de Cultura de Podemos y de ahí, a la lista electoral. Horizontal­idad máxima para un proceso que demuestra que el civismo ciudadano puede abrirse paso hasta las institucio­nes. ¿Citarán los libros de Historia a Podemos? Supongo que sí. Ya se habla incluso de una segunda Transición y, claramente, existe un cambio político. Lo interesant­e de Podemos es que pone en el centro cambios posibles. Quizá no vengan montados en el discurso de la revolución, pero precisamen­te por eso tienen más capacidad de incidencia. Conducen a reconfigur­ar el pacto social. ¿Y cómo hemos llegado a este punto? El sistema ha llegado a un límite insostenib­le. Por un lado, se ha revelado que las institucio­nes se han utilizado para extraer beneficios y se han separado de la gente. Por otro, los ciudadanos somos más capaces de organizarn­os, pensar y disentir. Ese cruce de fenómenos hace posible que la ciudadanía ocupe esos espacios que antes estaban reservados a otros. ¿Cómo fue el desembarco de los ciudadanos-diputados en la Asamblea? Nos sorprendió mucho la desorienta­ción que los otros partidos sintieron ante nuestra llegada. Por nuestra parte hay mucha naturalida­d y mucha ilusión. Tenemos muchas ganas de cambiar las cosas y no estamos tan codificado­s por lo que han sido las reglas de la Asamblea. Nuestras intervenci­ones, maravillos­as por su alegría y ganas, chocan bastante a todo el pleno.

¿No se contagian de vuestra energía? Quien tiene ganas de contagiars­e, se contagia y a quien le entra miedo, le entra miedo.

¿Notas alguna resistenci­a a vuestra labor? Hay bastante bloqueo por parte de los medios de comunicaci­ón, pero poco a poco las iniciativa­s van saliendo. ¿Qué objetivos te marcas para esta legislatur­a? Quisiéramo­s llevar adelante la comisión del estudio de la deuda de la Comunidad de Madrid y averiguar si hubo mala gestión o saqueo. También queremos luchar contra la desigualda­d porque es brutal que la esperanza de vida en un barrio como Orcasur (71,3) sea siete años menor que la de uno del barrio de Salamanca (78,9). Garantizar educación, sanidad y rescatar de su aban- dono las biblioteca­s, los centros de barrio y demás estructura­s que conectaban la cultura con la gente. ¿Se identifica con otras iniciativa­s fuera de Podemos? Podemos es una herramient­a, no una identidad. Es necesaria cierta estructura para organizars­e, pero esta no ha de ser finalista. Al final, la principal necesidad de los viejos partidos es su propia superviven­cia. Pero nunca ha de ser más importante la estructura que la razón que la impulsa.

 ??  ?? Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, es también responsabl­e
de cultura del Grupo Parlamenta
rio y del Consejo Ciudadano Autonómico de su partido.
Diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, es también responsabl­e de cultura del Grupo Parlamenta rio y del Consejo Ciudadano Autonómico de su partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain