Marie Claire España

SOBREVIVIR A UN FRACASO LABORAL.

EN EL ACTUAL ENTORNO LABORAL, LA INCERTIDUM­BRE ENGORDA UN POCO CADA DÍA. PERO EXISTEN FÓRMULAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN Y LOGRAR QUE TODO SALGA COMO TÚ QUIERES. INCLUSO DESPUÉS DE UN BATACAZO.

- por Polly Dunbar foto Isabelle Wenzer

Recupérate de un traspiés en la oficina.

DDe entre todas las cualidades que poseen las mujeres que triunfan, ¿cuál dirías que es la más importante? ¿ La ambición? ¿Una ética a prueba de bomba? ¿Una capacidad de adaptación insuperabl­e? Vista la inestabili­dad del mercado laboral actual, sin duda la más importante es esta última. Lo que necesitará­s en 2017, más que nunca, es la habilidad para hacer frente a los contratiem­pos, reponerte rápidament­e y estar de nuevo al pie del cañón aún más fuerte que antes. Hace tiempo que los días en que un trabajo era para siempre quedaron atrás. De hecho, las millennial­s están más que acostumbra­das a la incertidum­bre. Cuando estalló la última recesión, aún daban sus primeros pasos en el mundo laboral. Se estima que conformará­n la primera generación en ganar menos que su predecesor­a y se prevé que tendrán nueve trabajos distintos en su vida, incluido un cambio radical de carrera. También cuentan con una notable cantidad de papeletas para que, como poco, las despidan una vez de sus trabajos.

LA VUELTA A LA TORTILLA

Pero no todo son malas noticias. Las millennial­s tienen más libertad que cualquier otra generación anterior y, si adoptan la mentalidad correcta, pueden utilizar la incertidum­bre laboral a su favor. La clave consiste en saber adaptarse a lo que venga. En ser capaz de integrarse por completo en un entorno en constante cambio y extraer lo positivo de cada situación. Phanella Mayall-Fine, una coach para ejecutivos que entrevistó a centenares de mujeres de éxito profesiona­l para escribir su libro Step Up: Confidence, Success And Your Stellar Career In 10 Minutes a Day (Acelera: confianza, éxito y una rutilante carrera, con 10 minutos al día), afirma que "hoy es vital saber revertir las experienci­as negativas y emplearlas a tu favor. Aquellas que han llegado a lo más alto han experiment­ado a lo largo de su carrera al menos un fracaso. El secreto está en que dieron con lo que había funcionado, con lo que había fallado y con lo que podían mejorar".

Desde la última recesión, el número de start-ups creadas por jóvenes que quieren controlar su propio destino profesiona­l ha crecido en más de un 70 por ciento. No obstante, muchos estudios indican que un 90 por ciento de estas empresas habrán desapareci­do en dos años. Para las jóvenes emprendedo­ras, ser camaleones profesiona­les es de una importanci­a extrema. Hanna Naima McCloskey, consejera delegada de Fearless Futures, una compañía que busca ayudar a las jóvenes a alcanzar cargos de liderazgo, menciona a menudo esta habilidad: "Cuando fundé mi empresa, recibí muchísimas negativas; no querían colaborar con nosotros porque queríamos cambiar el statu quo reinante. Me costó no tomarlo como algo personal. Centrarme en mi pasión por lo que estaba intentando conseguir fue lo que me dio fuerzas para continuar".

EL TRÁILER DE TU VIDA

Como mujeres, tendemos a criticarno­s con dureza cada vez que sufrimos un contratiem­po. Parte del trabajo de Mayall-Fine gira en torno a este tema. "A las niñas se les enseña a ser perfectas, mientras que ue a los niños se les anima a ser valientes.Y Yaa cualquiera que no sepa tomar riesgos, os, triunfar en el mundo laboral actual le va aaa resultar muy difícil. Las mujeres necesisita­n entender que el fracaso se puede connvertir en una experienci­a enriqueced­ora". a". La capacidad de recuperaci­ón depende de de saber administra­r la autocrític­a y de aprovechar la experienci­a. Así, hasta un retroceso se puede transforma­r en una oportunida­d. Nisa Chitakasem, fundadora del servicio de orientació­n profesiona­l Position Ignition, sugiere un plan: previsuali­zar. "Ten una imagen clara de tu trabajo ideal y piensa cómo acercarte a él. Refuerza tus puntos fuertes: será más útil que tratar de mejorar en aquellas cosas en las que no destacas". Quizá haya menos salidas profesiona­les tradiciona­les para las jóvenes, pero, como señala Chitakasem, para las que estén dispuestas a asimilar los cambios, se descubre un mundo de opciones de lo más interesant­es. "Antes, la gente simplement­e trabajaba para ganarse la vida. Ahora, tenemos la posibilida­d de moldear nuestras carreras según queramos. Hoy no existe 'la' manera correcta de trabajar. Ya puedes ponerte a pensar de forma creativa".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain