Marie Claire España

CONSENTIR SIN SENTIR

A los doce años se entiende que concurre el consentimi­ento sexual en Turquía, un país que estuvo a punto de indultar a los abusadores de menores que se casaran con sus víctimas.

-

El golpe de Estado que se frustró en Turquía el pasado julio logró hacer más ruido que otro escándalo: ese mismo verano, la Corte Constituci­onal turca decidió rebajar la edad del consentimi­ento sexual a los 12 años, una modificaci­ón del Código Penal (la establecía en 15 años) validada el 17 de noviembre por el Parlamento. El resultado es desastroso. Ahora los jueces pueden solicitar el 'consentimi­ento' del preadolesc­ente –quién sabe si expresado bajo presión– para aceptar la unión matrimonia­l: una pequeña fórmula que legitima los matrimonio­s precoces.

Este tipo de uniones se cuentan por miles en Turquía. Y es que aunque el único matrimonio legal allí sea el civil y entre cónyuges que superen los 17 años de edad, la realidad es bien distinta: abundan las esposas preadolesc­entes, casadas por un imán por el rito religioso. Esta dramática realidad estuvo a punto de alcanzar una nueva dimensión el pasado noviembre, cuando el partido Justicia y Desarrollo – en el poder– consideró la anulación de condenas a los 3.000 hombres procesados por mantener relaciones sexuales con menores "sin fuerza, amenaza o coacción" en el caso de que se casaran con sus víctimas. Según Bozdag, el ministro de Justicia, el objetivo consistía en encontrar una salida legal a los miles de matrimonio­s con menores, donde el nacimiento de un bebé supone procesar al marido por violación. Ni que decir tiene que este último proyecto de ley fue retirado entre protestas y movilizaci­ones. La legislació­n turca parece única cuando se trata de ofrecer más protección a los infractore­s que a las menores.

REBAJAR A DOCE AÑOS LA EDAD DEL CONSENTIMI­ENTO SEXUAL AYUDA A LEGITIMAR LOS MATRIMONIO­S PRECOCES

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain