Marie Claire España

EL 80%

-

DE LOS HABITANTES DE GAZA (2 MILLONES) DEPENDE DE LA AYUDA EXTERNA

AMIRA

Da de comer a sus hijos y a su madre enferma, pero también tiene tiempo y energía para hacer voluntaria­do en defensa de los derechos de la mujer. Sus hijos sufren de síndrome de estrés postraumát­ico por la última guerra, en la que perdió su pequeño supermerca­do, saqueado durante la guerra. Con la ayuda de Acción contra el Hambre, ha reabierto la tienda en Ráfah: "Quiero ampliarlo y crear mi propia marca en la zona".

YASMEEN

Tiene un salón de peluquería dentro de su casa, parcialmen­te destruida en la guerra de 2014. Es soltera y vive sola desde que su padre muriera durante las hostilidad­es. Se graduó en un curso de peluquería profesiona­l y belleza en 2007, pero nunca pudo poner su negocio en marcha hasta ahora. Aspira a tener su salón fuera de casa y formar y emplear a otras mujeres. "Con suerte no necesitaré más financiaci­ón externa en el futuro", dice Yasmeen, que ha empezado a desarrolla­r a través de las redes sociales.

KAMELIA

Es licenciada en filología árabe, pero nunca ha podido ejercer como profesora, su sueño, debido a la alta tasa de desempleo en Gaza (42% desde el bloqueo). Su marido perdió su trabajo en una fábrica que dependía de materiales de construcci­ón importados de Israel, nada más comenzar el bloqueo. Kamelia está criando ovejas, con la ayuda de su hijo, estudiante de ingeniería: "Es solo un primer paso, estoy pensando ya en mis próximas inversione­s", sonríe.

Acción contra el Hambre trabaja en la Franja de Gaza desde 2002, ayudando a cerca de 700.000 personas. En Marie Claire colaboramo­s con ellos en el evento más exclusivo del año de la mano de los mejores chefs, en una noche única de moda, gastronomí­a y solidarida­d: Soul Food Nights. Si quieres colaborar, hazlo en: www.accioncont­raelhambre.org o en www. soulfoodni­ghts.es.

 ??  ?? Amira, en su tienda con sus dos hijos que sufren síndrome de estrés postraumát­ico por la guerra de 2014. Abajo, algunas mujeres en una de las cooperativ­as de Acción contra el Hambre.
Amira, en su tienda con sus dos hijos que sufren síndrome de estrés postraumát­ico por la guerra de 2014. Abajo, algunas mujeres en una de las cooperativ­as de Acción contra el Hambre.
 ??  ?? En el sentido contrario a las agujas del reloj: Mona ha recuperado su rebaño gracias a Acción contra el Hambre. Instalacio­nes de saneamient­o e higiene de la ONG en Gaza. Sujood y su hija, que sobrevivió a un bombardeo. Ghada, peluquera y divorciada, en...
En el sentido contrario a las agujas del reloj: Mona ha recuperado su rebaño gracias a Acción contra el Hambre. Instalacio­nes de saneamient­o e higiene de la ONG en Gaza. Sujood y su hija, que sobrevivió a un bombardeo. Ghada, peluquera y divorciada, en...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain