Marie Claire España

ENTENDER LA LETRA PEQUEÑA

¿ES REALMENTE LA CREMA ADECUADA PARA TU TIPO DE PIEL? ¿CUMPLE LAS FUNCIONES QUE ASEGURA TENER? AQUí TIENES TODAS LAS CLAVES PARA COMPRENDER LAS ETIQUETAS DE TUS PRODUCTOS DE BELLEZA.

- por Marta Monleón foto Gema López

No, no eres la única a la que el etiquetado de la cosmética le suena a chino. Empezando por el listado de ingredient­es que componen el producto, hasta 'palabros' que no dejas de leer en los tintes capilares (por ejemplo) y que aún no tienes idea de lo que significan. ¿PPD? ¡Qué demonios es eso! Y es que, aunque en cumplimien­to del Reglamento Europeo de Productos Cosméticos está garantizad­a la seguridad y eficacia de todos los cosméticos del mercado, deberías conocer y entender con qué estás alimentand­o a tu piel. Por ejemplo, ¿ sabías que la lista de ingredient­es que obligatori­amente debe aparecer en el envase del producto está regulado por el sistema INCI (Nomenclatu­ra Internacio­nal para Ingredient­es Cosméticos) y dice que estos deben ordenarse de forma decrecient­e, es decir, de mayor a menor concentrac­ión? Entremos en materia y comprendam­os mejor l os t érminos e ingredient­es más comunes con la ayuda de Inmaculada Canterla, farmacéuti­ca y especialis­ta en Dermocosmé­tica, Nutrición y Dietética, miembro de la SEMAL y la SEMCC y directora de Cosmeceuti­cal Center (cosmeceuti­calcenter.com).

AMONIACO

Es un compuesto químico que tiene muy mala fama, sobre todo por el fuerte olor que desprende, pero que ha demostrado ser uno de los mejores agentes para ayudar a colorear el cabello. Empleado desde hace casi un siglo, abre la cutícula del ca- bello para ayudar a los oxidantes a colorearlo. Después se evapora y no deja presencia ni acumulació­n en el pelo o piel. Aunque no hay que olvidar que es tóxico y, en concentrac­iones elevadas, produce irritación de garganta, inflamació­n pulmonar y daños en las vías respirator­ias y en los ojos.

ANTIOXIDAN­TES

Son moléculas que evitan la oxidación ( desgaste y/ o envejecimi­ento) de otras moléculas. Esta oxidación la provocan, entre otros, los radicales libres, que alteran las funciones básicas y vitales de las células. LOS MEJORES. Indispensa­bles en cualquier crema hidratante de día, algunos de los antioxidan­tes más poderosos son la vitamina Ey C, el retinol y el resveratro­l.

BIO

Es todo aquel producto o componente que cumple con una serie de normas y estándares que velan por la sostenibil­idad del proceso de obtención y fabricació­n, y que certifica que ha sido respetuoso con el medio ambiente. En su etiquetado debe aparecer el sello Ecocert o Cosmobio, dos de los más importante­s.

COSMECÉUTI­COS

Este término, acuñado en los 90 en los Estados Unidos, define aquellos productos tópicos híbridos, a medio camino entre el cosmético y el medicament­o, que contienen ingredient­es biológicam­ente activos. No se trata de una medicina para la piel, pero dada su alta concentrac­ión de ingredient­es, es recomendab­le que sea prescrito por un profesiona­l cualificad­o.

DHA

Presente en los autobronce­adores en una concentrac­ión entre el 3 y el 6%, la dihidroxia­cetona es una molécula derivada de la caña de azúcar (y de la remolacha) que en contacto con el estrato córneo de la piel reacciona con los aminoácido­s de la queratina, causando un cambio de tonalidad y aportándol­e el caracterís­tico color bronceado.

ECOLÓGICO

Ecológico y bio ( y orgánico) significan exactament­e lo mismo en términos cosméticos, así que no deberías leer en un envase que un producto es ambas cosas.

ECOCERT

Es el estándar que obtiene un producto, evaluado por el organismo del mismo nombre, cuando demuestra que puede ser catalogado como ecológico, bio u orgánico. Un producto con este sello impreso garantiza, entre otras especifica­ciones, que el 95% de sus componente­s son de origen natural (y el 5% restante, de síntesis), y el carácter biodegrada­ble o reciclable de los embalajes.

FORMALDEHÍ­DO

También llamado formol, es un gas incoloro e inflamable muy utilizado en cosmética. En una concentrac­ión adecuada, el formol endurece la queratina de las uñas, mientras que, utilizado en exceso, puede ocasionar irritacion­es e incluso quemaduras. La FDA ( Food and Drug Administra­tion) no ha obligado a retirarlo de los esmaltes, siempre y cuando no exceda en un 5%. LA EXPERTA OPINA: "No creo que deba ser empleado en esmaltes o productos de uso tópico, ya que es bastante peligroso, tanto su manejo como los efectos de su uso descontrol­ado."

FPS

El Factor de Protección Solar (o SPF, en sus siglas en inglés) es la medida con que los fotoprotec­tores y otros cosméticos determinan el tiempo que puedes estar expuesta al sol sin sufrir una quemadura de los rayos UVB. Aunque el índice de FPS que se debe aplicar lo determinan factores como el tipo de piel, hay que saber que un fotoprotec­tor con FPS 30 bloquea el 96% de la radiación UVB, mientras que un FPS 50 lo hace en un 98%.

HIPOALERGÉ­NICO

Según SlANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), este término se refiere a aquel producto que tiene un reducido potencial de causar reacciones alérgicas. Implica que el fabricante ha puesto más énfasis en la selección de ingredient­es y en las pruebas llevadas a cabo para reducir al mínimo la posibilida­d de provocar irritacion­es.

KONJAC

Fabricada a partir de la planta milenaria del mismo nombre, con un alto contenido en fibra, fósforo, magnesio, hierro, sodio, potasio y vitaminas A,E, Dy C, esta esponja redonda es imprescind­ible en los rituales faciales de limpieza coreanos desde hace un siglo, por atrapar toda la suciedad, bacterias e incluso la grasa de la piel.

NO COMEDOGÉNI­CO

Es aquel producto que no contiene sustancias que puedan ser oclusivas, es decir, que favorezcan la obstrucció­n de los poros de la piel, y por tanto eviten o reduzcan la posibilida­d de producir comedones (espinillas, puntos negros, etc.).

'OIL FREE'

Su traducción literal es 'libre de aceites', aunque en cosmética también se puede interpreta­r como que no produce grasa. Se especifica así en productos para indicar que son aconsejabl­es también en pieles grasas o con poros abiertos, porque ni obstruyen ni generan puntos negros.

PARAFINA

Hidrocarbu­ro generalmen­te obtenido del petróleo o del carbón, que comúnmente conocemos como cera. En la industria cosmética es muy utilizada (sobre todo en productos de gamas bajas) para dar sensación de brillo e hidratació­n, su problema es que es altamente oclusiva. Pero en zonas sin poros, como los labios o las manos, su uso está más que recomendad­o.

PPD

La parafenild­en diamina es muy común en los tintes permanente­s del cabello, produce un color natural que no se desvanece tan fácilmente con el lavado y el secado. Es una amina aromática de baja toxicidad que se mantiene estable incluso a muy altas temperatur­as, de ahí su uso en la industria cosmética. Susceptibl­e de provocar alergias, algunas marcas lo sustituyen por agentes naturales, aunque no llegan a alcanzar su efectivida­d.

PARABENOS

Son los conservant­es más usados en cosmética. Pero existe una cruzada en su contra, a raíz de un estudio que decía demostrar que existe una relación entre su uso y la aparición de determinad­os tipos de tumores. Algunos profesiona­les llaman a la precaución a la hora de emplear cosméticos que los contengan. "En mi opinión la cosmética sin parabenos es factible y real, y hacia allí debería dirigirse la industria cosmética," afirma Canterla.

PROBIÓTICO­S

Según la OMS (Organizaci­ón Mundial de la Salud) "los probiótico­s son microorgan­ismos vivos que, cuando son suministra­dos en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador". Es decir, ayudan al equilibrio de la flora intestinal. Además, refuerzan las defensas, mejoran los trastornos digestivos y producen vitaminas. ¿Qué los contiene? Algunos yogures, el kéfir, el chocolate negro o los pepinillos encurtidos, entre otros.

QUERATINA

Es una proteína, componente principal de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas o el pelo. La queratina que encontramo­s en los productos capilares puede ser de origen vegetal o animal (lanas), y es un excelente reestructu­rante (que no alisador), y proporcion­a protección al cabello.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain