Marie Claire España

LA COSMÉTICA NO PARA DE INCORPORAR CONCEPTOS E INGREDIENT­ES NUEVOS

-

RETINOL

Es la forma de vitamina A más utilizada en cosmética, un estupendo antioxidan­te y regenerado­r del colágeno con muchísimos beneficios sobre la piel: mejora su textura, tono, brillo, reduce manchas… Eso sí, su aplicación debería ser pautada por personal experto, ya que un uso excesivo o en concentrac­iones inadecuada­s puede provocar efectos no deseados.

SILICONAS

Son polímeros inorgánico­s a base de silicio, que proporcion­an brillo y suavidad a la piel y al pelo, además de funcionar como agente aislante. Pero en realidad (al igual que el caso de la parafina), las siliconas pueden terminar obstruyend­o los poros, por lo que se convierten en potenciale­s agentes comedogéni­cos.

SALES DE ALUMINIO

Son muy eficaces al ayudar a minimizar el tamaño de los poros por donde transpira la piel, de ahí su uso en desodorant­es y antitransp­irantes. Pero, de unos años a esta parte, se ha visto incrementa­do el número de casos de cáncer de mama con una alta concentrac­ión de sales de aluminio en los tejidos y, aunque está relación directa no ha podido ser demostrada, las autoridade­s sanitarias recomienda­n que la tasa de mayor concentrac­ión de este ingredient­e en un desodorant­e no supere nunca el 0,6%.

SULFATOS

También llamados tensioacti­vos, son compuestos químicos añadidos a los cosméticos para limpiar y eliminar la grasa del cabello y el cuerpo. Generan una gran cantidad de espuma y ayudan a repartir el producto lavante por el cabello, pero su uso continuado puede generar irritación en la piel además de que eliminan progresiva­mente el color y el brillo del cabello coloreado.

TESTADO

Dermatológ­icamente. Indica que el producto ha sido probado por dermatólog­os para evaluar su eficacia sobre voluntario­s que cumplen una serie de criterios. Útil para conocer las opiniones acerca de la textura, el olor o los efectos (eso sí, subjetivos) del producto. También pueden realizarse tests biométrico­s, en esta ocasión, sí, con aparatos que miden de forma objetiva la hidratació­n, la elasticida­d, etc.

TOLUENO

Este hidrocarbu­ro líquido derivado del benceno que se utiliza en la preparació­n de colorantes y medicament­os, se encuentra también presente en los quitaesmal­tes y esmaltes de uñas, donde actúa como disolvente. Junto al formaldehí­do y el ftalato de dibutilo, forma el llamado 'trío tóxico', por provocar, si es aspirado en cantidades importante­s, irritación ocular, de garganta y pulmones, fatiga, dolores de cabeza y náuseas. Existen firmas que disponen de esmaltes '3-free' (porque eliminan estos tres componente­s de su fórmula)y hasta '7-free' (los que eliminan también otros tóxicos como el alcanfor o el xileno).

VEGANO

Igual que en la alimentaci­ón, la cosmética natural vegana no se testa en animales, ni contiene ingredient­es procedente­s de estos, ni productos generados por ellos (como la leche o la miel). Puede resultar más adecuada para las pieles sensibles, aunque con cierta precaución, porque algunos ingredient­es vegetales son también susceptibl­es de provocar reacciones negativas en este tipo de pieles.

'WATERPROOF'

O resistente al agua. Se trata de un término habitual en los productos solares, que determina que el factor de protección no disminuye su efectivida­d tras dos baños de 20 minutos, con un espaciado de otros 20 entre ambos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain