Marie Claire España

ESTILO PROPIO

ALTA TENSIÓN SEXUAL Y EMOCIONAL EN UN INTERNADO DE ÉPOCA: SOFIA COPPOLA DISECCIONA EL DESEO Y LA VIOLENCIA EN 'LA SEDUCCIÓN'.

-

Lo primero es de desterrar un malenttend­ido:did lal última película de Sofia Coppola no es un remake. Ese término, dice, está proscrito en su casa. Ella prefiere "reinterpre­tación". La historia de La seducción, la película que le ha dado el premio a la mejor dirección en el último festival de Cannes, es la de un atractivo soldado del Norte que, en plena Guerra de Secesión americana, recala herido en una escuela para señoritas del Sur en la que ya solo quedan dos profesoras y cinco alumnas, desatando una lúbrica tormenta de deseo y violencia. En 1971, Clint Eastwood protagoniz­ó una primera versión ( El seductor, se tradujo aquí) donde su coqueteo le acababa con--

virtiendo en víctima de unas mujeres al borde de la histeria. Coppola, en cambio, aborda la historia con una perspectiv­a femenina. Intenta que sepamos más de esos seres que tratan de salir adelante en plena guerra, fuertes a pesar de las circunstan­cias. Y el macho de la cinta, Colin Farrell, no despierta tanta empatía como la que generaba Eastwood.

DESEOS CRUZADOS

Cada una de las protagonis­tas encarna un momento en el camino a la madurez sexual: Elle Fanning, la explosión hormonal adolescent­e; Kirsten Dunst, una contención más adulta y quizá el amor sincero; Nicole Kidman, la mayor de todas y responsabl­e de la escuela, la pulsión de un deseo que lleva años enterrado. Como en todo el cine de Coppola, la puesta en escena cobra protagonis­mo. La mansión y el bosque de Virginia, claustrofó­bicos y heridos de guerra, son retratados en planos tenebrista­s de luz mortecina. Y los impolutos vestidos de profesoras y colegialas, más que una pretensión de rea- lismo, delatan esa pasión por la moda que la directora nunca ha ocultado. Para muchos, todavía hoy, Coppola peca de superficia­l. Pero pocos podrán cuestionar su estilo, su aguda mirada sobre el vacío y la incomunica­ción contemporá­neos o un palmarés que, a día de hoy (tras haber sido la primera directora de EE. UU. nominada al Óscar, con su estatuilla propia además de premios en Venecia y Cannes) sigue sin tener rival entre las compatriot­as de su género.

 ??  ?? Sofia Coppola (Nueva York, 1971), miembro del más importante clan cinematogr­áfico todavía en activo.
Sofia Coppola (Nueva York, 1971), miembro del más importante clan cinematogr­áfico todavía en activo.
 ??  ?? Nicole Kidman y Colin Farrell, amigos y enemigos en la película. Debajo, Coppola con todo su elenco femenino.
Nicole Kidman y Colin Farrell, amigos y enemigos en la película. Debajo, Coppola con todo su elenco femenino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain