Marie Claire España

¿Hay malestar en la MODA?

FRUTO DE LA TENSA RELACIÓN ENTRE EL LUJO Y LA CALLE, LA MODA CIRCULA POR INTERNET COMO UN 'MEME'. PERO LAS VERSIONES DE LA BOLSA DE IKEA Y EL LOOK DE GOOM HEO SON MUCHO MÁS QUE UN CHISTE FÁCIL.

-

La moda no es algo que solo exista en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles. La moda tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo", decía Coco Chanel. Sus palabras no solo siguen vigentes en el siglo XXI, sino que han cobrado un nuevo significad­o gracias a Internet. Cuando empezábamo­s a asumir que cada alfombra roja vaya sucedida de un aluvión de memes o que exista una ingente cantidad de personas ajenas a la industria erigidas como prescripto­ras ( algo impensable hace unos años), parece que el verano ha estimulado aún más la democratiz­ación de la moda y el resul-

tado es absolutame­nte disparatad­o. En cuero y comerciali­zado por 1.695 euros, Balenciaga ha creado un bolso inspirado en la bolsa Frakta de Ikea (sí, aquella azul de plástico disponible junto a las cajas) que ha caído en Instagram como una bomba nuclear. "Nos inspiró de verdad. Inmediatam­ente, decidimos unirnos a la fiesta", nos dicen desde Mr. Gugu (mrgugu.com) los autores del Frakta-Man, vestido de pies a cabeza – capa incluida– con el estampado Frakta. Por otra parte, en Studio Hagel ( studiohage­l.com) rizaron el rizo al replicar una deportiva de Balenciaga con los materiales de la bolsa de Ikea: "Su oda antifashio­n a la Frakta fue un puntazo. Todo el mundo la reconoce y adapta al estilo Ikea: ¡ hazlo tú mismo!", nos explica Studio Hagel. Así, profesiona­les y profanos de la moda han creado todo tipo de prendas y accesorios que se han propagado por la red a toda velocidad.

UNA BROMA INCÓMODA

¿Pero qué diría Coco Chanel de todo esto? ¿Se 'sumaría a la fiesta' o acaso se horrorizar­ía? ¿Serían dignas estas piezas de incorporar­se a los más de 30.000 diseños digitaliza­dos por Google en su nueva plataforma Arts & Culture, que desprende belleza y perfección? En los últimos tiempos, la moda tiende a parecer un chiste malo que ni hace gracia a muchos insiders ni el gran público entiende, pero ante el que todos sonreímos.

Basta el último meme que recibiste por whatsapp para ilustrar el caso. "Cuando te coinciden en domingo el triatlón y la Comunión", rezaba el pantallazo, acompañado del look que ilustra la imagen de arriba. No hay que ponerse esnob, tiene su guasa: "Pero es que eso también era parte de la historia", nos explica la diseñadora Goom Heo (25) cuando le preguntamo­s por el look favorito de su controvert­ida colección. "Es el que mejor muestra el ambiente y el sentimient­o de todos". ¿Y de qué trata? "Sobre los asiáticos desvergonz­ados, que en verano se enrollan la camiseta hacia arriba y enseñan sin complejos sus barrigas gordas, enfocándom­e en cómo los rasgos culturales se trasladan visualment­e a la ropa y a una actitud auténtica en la calle", señala la diseñadora. Gracias a esta colección (con la que Goom Heo se graduaba en la escuela de moda londinense Central Saint Martins), la coreana ha ganado el Premio al Talento Joven otorgado por L'Oréal Profession­nel. ¡ Y también ha habido reconocimi­ento para los ikeístas! La española Sara Iglesias recibió el Premio Prospect Design 2017 por idear un corsé con la Frakta.

Percibir el valor de la moda contemporá­nea resulta más difícil que nunca ( basta echar un vistazo a las últimas coleccione­s de alta costura, en apariencia, mucho más alineadas con el prêt-à-porter). Esto contribuye a un malestar incrementa­do por la abundancia de forasteros con influencia en la industria, la toma de conciencia sobre los daños que provoca, el exceso e inmediatez de coleccione­s, cómo se abusa de los diseñadore­s (que rotan como piezas en un puzle incompleto)... "Creo que el malestar es parte de la moda. Si la prenda puede representa­r a alguien que lo está usando o que representa al diseñador que lo hizo, entonces creo que puede ser parte de la moda", opina Goom Heo. Y parece que ese malestar está en el cielo, en las calles. Tiene que ver con las ideas, con la forma en que vivimos, con lo que está sucediendo.

"EL MALESTAR ES PARTE DE LA MODA. BASTA CON QUE LA PRENDA REPRESENTE A QUIEN LA LLEVA O AL DISEÑADOR PARA SER MODA"

GOOM HEO

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain