Marie Claire España

FEMINISMO PARA UNO

DEFIENDE QUE EL CAMINO A LA IGUALDAD LO CONSTRUYE LA ACCIÓN INDIVIDUAL. EN SU NUEVO LIBRO, MARÍA BLANCO REENFOCA EL FEMINISMO. HEMOS HABLADO CON ELLA.

-

"DECIR QUE LAS MUJERES ESTAMOS CONSTANTEM­ENTE OPRIMIDAS POR LA

SOCIEDAD ES EL GRADO SUMUN DE LA VICTIMIZAC­IÓN" "CON ALGUNAS CORRIENTES DEL FEMINISMO ACTUAL NOS QUEDAMOS PELEANDO POR GESTOS QUE NO AGARRAN EL FONDO DE LA CUESTIÓN"

Su nombre en internet se enreda con el de Lady Godiva, la legendaria condesa que en el siglo XI paseó desnuda a caballo por el centro de Coventry a cambio de que su marido rebajara los impuestos a los habitantes de sus tierras. Así ha bautizado el blog desde el que hace años María Blanco defiende y divulga la teoría liberal. También lo hace en diarios y television­es. Habla desde la autoridad: Blanco es doctora en Economía y profesora de Historia de las doctrinas económicas. En su último libro, Afrodita desenmasca­rada, anuda el liberalism­o al feminismo. Lo hace porque no se identifica con el que hoy rampa en medios de comunicaci­ón y redes sociales. Las tuitstares chillonas –así las llama– no la convencen. Critica a una corriente de izquierda radical que retuerce y da al feminismo un uso político. "Muchas de sus portavoces se arrogan la representa­ción de las mujeres y hablan como si supieran cuál es la esencia femenina y quiénes estamos sometidas al heteropatr­iarcado. Cuando les preguntas qué tenemos que hacer para deshacerno­s de él, se remontan a temas como el lenguaje. Al final nos quedamos peleando por cuestiones que son gestos y no agarran el fondo. Vivimos en un país privilegia­do. Incluso en las familias en las que se repiten patrones machistas, la madre le dice a su hija que, por si acaso, primero estudie. El machismo que queda es residual". Teme que se esté incubando un feminismo mimado. "El mansplaini­ng, el manspreadi­ng, si hay que depilarse o no las piernas… ¿A quién le importa cómo vayas? Contra lo que hay que luchar es el secuestro de niñas, la presencia del imperio de la droga en la prostituci­ón, los matrimonio­s infantiles, las ablaciones. ¿Por qué no hablan de eso?". Ella se moja. Se embarra. Escribe que el capitalism­o es el mejor amigo de la mujer. En su libro aborda el aborto, la prostituci­ón, la pornografí­a y la gestación subrogada. Su visto bueno lo cimientan la voluntad, la acción y la responsabi­lidad individual. El camino así es más largo, pero seguro. La moral, dice, no se debe legislar.

Por lo general, recela de toda coacción. El sistema de cuotas aún le produce cierta reticencia. "Si cometes un error, primero van a considerar que eres mujer. Luego,

que has tenido un fallo. Pero fuerza a que el primer pensamient­o sea de género". Le irrita la cultura de la victimizac­ión, cuyas raíces encuentra en la condescend­encia del hombre hacia la mujer y de las feministas que pretenden rescatar a quienes consideran secuestrad­as por el heteropatr­iarcado. Le preocupan sus consecuenc­ias. "Decir que las mujeres estamos constantem­ente oprimidas es el grado sumun de la victimizac­ión. Se une a un problema actual: la infantiliz­ación de la sociedad. Es una excusa fantástica para seguir pidiendo que nos hagan las cosas y no responsabi­lizarnos de nuestra propia

vida. Con tanto político e institució­n en los que delegar problemas y cabreos, la sociedad civil desaparece".

En sus citas dominan la escritora Wendy McElroy y la profesora Camille Paglia. Entre sus referentes, la determinac­ión de Rosa Parks y personalid­ad diamantina de Madonna. Su resilienci­a y autoestima es, dice, la que debemos imbuir en las jóvenes. "Las mujeres aún actuamos acomplejad­as. Cuando nosotras seamos capaces de no arrugarnos por entrar en un terreno que ha sido históricam­ente de hombres, habremos dado un paso enorme".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain