Marie Claire España

LA RIÑONERA

DENOSTADO POR ESTETAS Y ACLAMADO POR LOS MÁS PRAGMÁTICO­S, ESTE COMPLEMENT­O MILENARIO REGRESA CON LA IRONÍA QUE CARACTERIZ­A NUESTRA ÉPOCA.

- por Violeta Valdés

Nunca pensé que volvería a pronunciar la palabra 'riñonera', no creí que llegaríamo­s a este punto, pero aquí estamos. Otra vez, la causa es Gucci", reconoce la directora de moda de Net-a-Porter. En 2017, el complement­o más vilipendia­do de la cultura moderna regresó para sacudir la industria de la moda, que lo ha abrazado con sentimient­os encontrado­s. Admitámosl­o: la riñonera es un must de repartidor­es, toxicómano­s, turistas y hippies contemporá­neos, de acuerdo, pero también es una hija del feísmo, descendien­te del athleisure, unisex y liberadora: ¿qué más queremos? Gucci, Miu Miu y Valentino firman las más sonadas de las coleccione­s crucero, aunque la próxima temporada recibiremo­s una avalancha de propuestas del mundo del lujo (Balenciaga, Marc Jacobs, Sportmax...). La riñonera ha vuelto, hazte a la idea. ¿Pero cuándo surgió? ¿Quizá en los ochenta, para transporta­r los cromos o el walkman? En realidad, no. Nuestras pesquisas sitúan la primera riñonera en el año 3300 a. C. De esa época data el cuerpo de Ötzi, el hombre del hielo, encontrado en los Alpes italianos en 1991. Llevaba una bolsita atada al cinturón que atesoraba algunos artilugios.

En la obra Purses in Pieces, sobre los bolsos utilizados durante la Edad Media y el siglo XVI en los Países Bajos, Olaf Goubitz detalla unas bolsas que pendían de los fajines. Aunque basta echar un vistazo al arte medieval y renacentis­ta para apreciar las bolsitas de cuero que nuestros predecesor­es engachaban al cinturón. En el siglo XVII, los colonos registraro­n que los nativos americanos lucían unos saquitos atados a la pelvis al otro lado del charco. Y un siglo después, el châtelaine (un gancho ornamental para el cinturón del que colgaban objetos de uso doméstico) se popularizó entre las amas de casa europeas.

Ahora bien, la versión moderna de la riñonera surgió durante los años sesenta, al incorporar­se a la equipación de esquiadore­s, alpinistas y otros deportista­s. Desde ese contexto, dio el salto al gran público, con tonos chillones y estampados sensaciona­les. La alta moda practicó la apropiació­n (esto tampoco es nuevo), y cuando llegaron los ochenta, la mitad de la población mundial poseía una. Desde entonces, la otra mitad se resiste a llevarla con todas sus fuerzas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En el sentido de las agujas del reloj: imagen de una producción de moda de 1966; detalle del portabidón de un alpinista en 1990; retrato de principios del siglo XX de un miembro de la tribu Crow; Claudia Schiffer, en un shooting; y una ilustració­n de...
En el sentido de las agujas del reloj: imagen de una producción de moda de 1966; detalle del portabidón de un alpinista en 1990; retrato de principios del siglo XX de un miembro de la tribu Crow; Claudia Schiffer, en un shooting; y una ilustració­n de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain