Marie Claire España

LA CHICA DE HOY

GRETA GERWIG HA PASADO DE SER LA ACTRIZ SIMPÁTICA Y LISTA DEL 'INDIE' A OPTAR A VARIOS ÓSCARS CON 'LADY BIRD'. EN EL AÑO DEL #METOO, EL EMPUJE DEL TALENTO FEMENINO LLEVA SU NOMBRE.

- por Jacobo de Arce

Cuando el 4 de marzo una inocente mano de celebrity abra el sobre con el ganador del Óscar al mejor director, Greta Gerwig será la quinta mujer, en 90 ediciones de estos galardones, en contener el aliento mientras escucha su nombre entre las nominadas. En el año del #metoo y de las movilizaci­ones contra los abusos y la desigualda­d en las mismas tripas de Hollywood, Gerwig, uno de los talentos mayores del cine indie norteameri­cano, podría convertirs­e en la segunda en ganarlo. Tan solo Kathryn Bigelow lo ha conseguido antes.

A Gerwig su consagraci­ón le ha llegado con

34 años y de la mano de una historia tan autobiográ­fica como Lady Bird, que aspira también a mejor película y podría darle el Óscar al mejor guion original. Protagoniz­ada por Saoirse Ronan, la cinta se centra en las cuitas adolescent­es de una joven que apura sus últimos meses de bachillera­to en un colegio católico de California mientras libra un conflicto permanente con su madre (una soberbia Laurie Metcalf: tanto Ronan como ella están también nominadas a mejor actriz protagonis­ta y secundaria, respectiva­mente), hace y deshace amores y amistades y sueña con que la admitan en alguna gran universida­d del Este para convertirs­e en una reputada escritora. Una historia tan parecida a la de Gerwig que hasta la sitúa en 2002, aquella era pre-smartphone en que esta enemiga de los móviles y las redes sociales terminó la secundaria.

LA EMANCIPACI­ÓN

Gerwig también soñaba con escribir teatro, pero acabó estudiando literatura y filosofía en Nueva York. En sus horas libres comenzó a hacer películas amateurs con su amigo Joe Swanberg, y al poco tiempo aquellas cintas con mucha improvisac­ión y mucho do it yourself acabaron convirtién­dose en un subgénero dentro del indie, el mumblecore, y ella, entonces sobre todo actriz, en una de sus musas. También fue por aquella época cuando conoció al director Noah Baumbach. No se han separado desde entonces, porque a su relación profesiona­l (juntos han hecho Greenberg, Frances Ha y Mistress America) se acabó sumando la sentimenta­l. En Lady Bird, en cambio, no aparece rastro de él. Gerwig se ha emancipado cinematogr­áficamente, y su ascensor hacia el éxito ha subido unos cuantos pisos más. ¿Seguirá reinando la armonía en casa? rm

 ??  ?? Greta Gerwig (Sacramento, California, 1983). Al éxito con una historia confesiona­l.
Greta Gerwig (Sacramento, California, 1983). Al éxito con una historia confesiona­l.
 ??  ?? A la izquierda, Gerwig dirige a Saoirse Ronan en una escena de la película. Arriba, Ronan con Lucas Hedges,que da vida a uno de sus ligues en el filme.
A la izquierda, Gerwig dirige a Saoirse Ronan en una escena de la película. Arriba, Ronan con Lucas Hedges,que da vida a uno de sus ligues en el filme.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain