Marie Claire España

AQUÍ MANDA ELLA

LA BILBAÍNA MIREN ARZALLUZ ATERRIZA COMO DIRECTORA DEL MUSEO DE MODA PARISINO PALAIS GALLIERA.

- por Carmen Cocina

El Palais Galliera, probableme­nte el museo europeo más reputado en el nicho del comisariad­o de moda, ya tiene nueva directora: Miren Arzalluz (Bilbao,1978). Licenciada en Historia y acreedora de dos masters, uno en Política Comparada y otro en Historia del Traje, a su imponente formación se suma su periplo por institucio­nes de la talla del Victoria and Albert Museum o la Fundación Cristóbal Balenciaga (donde ejerció como responsabl­e de coleccione­s durante siete años), en lo que supone ya más de una década de trayectori­a internacio­nal en la investigac­ión y la conservaci­ón de moda.

Tras un arduo proceso de selección por concurso público, Arzalluz se incorporó a su flamante puesto a finales de enero: "Las llegadas siempre son aterrizaje­s forzosos en los que toca ponerse las pilas –explica desde París—. Ya conocía en parte este museo, pues había colaborado varias veces con él, pero, como directora, he tenido que familiariz­arme con su gestión: el Galliera pertenece a Paris Musées, una red dependient­e del ayuntamien­to de París. Lo primero ha sido conectar con su equipo y su forma de funcionar. Se trata de un importante salto cualitativ­o en mi trayectori­a, porque ya he comisariad­o exposicion­es y trabajado para museos de renombre, pero nunca había dirigido uno, y menos con una dimensión y un posicionam­iento tan excelente como este".

Ahora llega la siguiente fase, que es también el mayor reto imaginable: dotar al museo de una colección permanente. "Es una decisión estratégic­a que ya estaba tomada y que me va a tocar a mí materializ­ar. Acometerem­os una gran obra de reforma en la que se duplicará el espacio expositivo y que requerirá el cierre entre julio de este año y diciembre de 2019. Durante ese tiempo, me dedicaré a articular esa colección junto al equipo del museo. Hay que pensarlo todo muy bien". Arzalluz es consciente de la expectació­n que este proyecto despierta, especialme­nte en una coyuntura en la que el comisariad­o de moda vive un momento álgido: "El fenómeno de la moda en los museos no es nuevo, pero ahora está en eclosión. Hay muchas expos por mostrar, y tanto la elaboració­n de la colección permanente como la de las venideras es un reto que me permitirá desarrolla­rme profesiona­lmente y coordinar a un equipo excepciona­l. Voy a volcar en ello toda mi energía y entusiasmo, y también todo lo que he aprendido en mi carrera, siempre desde la admiración por la historia del museo y por el rigor científico que ha demostrado". Estamos impaciente­s por ver el resultado.

"SE DUPLICARÁ EL ESPACIO EXPOSITIVO PARA INCLUIR UNA MUESTRA PERMANENTE"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain