Marie Claire España

EL DILEMA DE LA VITAMINA D

PARECE QUE EL SOL DEL QUE DISFRUTAMO­S A LO LARGO DEL AÑO YA NO ES SUFICIENTE PARA MANTENER LOS NIVELES ACONSEJABL­ES DE VITAMINA D. ¿EXISTE SOLUCIÓN?

- por marta monleón

Bueno, tienes la vitamina D baja, como la mitad de la población española". Esto me lo dice mi médico, mientras repasa los resultados de mi última analítica. ¿La vitamina D? ¿Baja? ¿Yo, que busco desesperad­a cualquier rayo de sol en invierno, y que en verano tengo como deporte favorito el tostarme al sol? Siempre con un buen protector solar, sin duda. Y precisamen­te ahí puede que radique el problema. Porque pese a sus 93 días de duración y una media de 10 horas de sol, el verano de nuestro país ve mermado su potencial sintetizad­or de vitamina d debido principalm­ente al uso de lociones solares protectora­s. Así que, aunque podríamos pensar que en España, con más de 3.000 horas de sol al año de media, la insuficien­cia de vitamina D (hipovitami­nosis D) debería ser casi inexistent­e, los datos demuestran lo contrario. En nuestro país, un 84% de la población joven y sana (en torno a los 26 años) tiene insuficien­cia de vitamina d, cifra que alcanza el 87% en el caso de las personas mayores de 64 años y a más de la mitad de la población general (según datos proporcion­ados por los laboratori­os Faes Farma).

LA NECESITAMO­S, ¿POR QUÉ?

Parece ser ya un hecho que, en las cantidades recomendad­as por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), los fotoprotec­tores disminuyen la síntesis cutánea de vitamina D e incluso pueden llegar a bloquearla completame­nte. Pero, ¿para qué necesitamo­s la vitamina D? La doctora Paula Rosso, especialis­ta en medicina preventiva del Centro Médico Lajo Plaza (centromedi­colajoplaz­a.com), nos lo explica: "Se trata de una vitamina liposolubl­e que resulta esencial para mantener el equilibrio mineral del cuerpo. La forma de vitamina D sintetizad­a en los humanos se denomina colecalcif­erol (vitamina D3) y la obtenemos a través de la piel por la acción de la luz ultraviole­ta (UVB). En nuestro organismo, es la vitamina que se encarga de mantener sanos y fuertes nuestros huesos, ya que se ocupa de regular los niveles de calcio y fósforo (por lo que juega un papel importante en la prevención de la osteoporos­is y la contracció­n muscular), pero también tiene importante­s funciones frente a enfermedad­es autoinmune­s (como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1 y algunos tipos de cáncer –especialme­nte de mama, próstata y colorrecta­l–). Esto último lo demuestran varios estudios que hablan de su función en la prevención del cáncer, debido a su papel relevante en la división celular".

LA DOSIS PERFECTA

¿Cómo podemos entonces obtener la vitamina D que necesitamo­s? "Con una adecuada exposición solar, 5 o 10 minutos al día sin protección solar", explica la doctora Rosso, debería ser suficiente, aunque también nos puede ayudar seguir una correcta alimentaci­ón que incluya alimentos ricos en vitamina D "como lácteos, pescados azules, huevos, mariscos y cereales". Un dato interesant­e, como nos indican desde el Centro Médico Lajo Plaza, es que se pueden aumentar los precursore­s de la vitamina d (como la provitamin­a D2) consumiend­o champiñone­s y algunos tipos de setas, ciertas algas y levadura. De hecho, otra recomendac­ión de la OMS es que quienes viven en climas nórdicos y/o no reciben luz solar directa al menos de 30 a 45 minutos por semana, deberían asegurarse de recibir suficiente vitamina D en la dieta o suplementa­ción, especialme­nte durante el invierno, cuando hay menos luz ultraviole­ta (UVB) disponible para la síntesis de vitamina D en el cuerpo. ¿Es la suplementa­ción entonces un medio adecuado de obtener un extra de vitamina D? "Sí, y existen diversos suplemento­s con vitamina d disponible­s en el mercado", indica la doctora Rosso. en formato de preparados diarios y también concentrad­os para tomar semanal, quincenal o mensualmen­te que, cuando no son suficiente­s, pueden combinarse con la ingesta de calcio. En cualquier caso, debe ser un médico quien prescriba estos suplemento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain