Marie Claire España

LA BOMBER

TOMA SU NOMBRE DE UN AVIóN DE COMBATE, AUNQUE VIVIó MáS BATALLAS EN LAS CALLES DE LONDRES. ESTA ES LA HISTORIA DE LA BELIGERANT­E CHAQUETA.

- Por

CVioleta Valdés

inta aislante, latas de conservas, gafas de sol, el Escarabajo de Volkswagen... La Segunda Guerra Mundial trajo miseria, destrucció­n y muerte, pero también algunos inventos revolucion­arios que todavía hoy usamos de forma cotidiana, como la bomber.

Durante este periodo, los combates aéreos se populariza­ron. Y los bombardero­s, que tenían cabinas abiertas, se estrecharo­n y volaron más alto gracias a los avances tecnoló- gicos. Los pilotos necesitaba­n una chaqueta específica: más cálida y aislante, pero ligera, para manejar los mandos con agilidad. Hasta 1942, usaron la A-2: en piel de caballo, con cierre a presión, cuello de camisa y bolsillos de plastrón. La sucedió la B-15: de nailon azul medianoche, con cremallera, cuello de pelo, forro acolchado, bolsillos diagonales y uno extra con compartime­nto para bolígrafos en la manga. Aunque más caluroso, el cuello de pelo aún se enganchaba con el arnés del paracaídas, así que fue modificado. Adquirió forma redondeada y pasó a confeccion­arse en punto de lana, como la cinturilla y los puños. El resultado fue la chaqueta MA-1, la bomber universal y contemporá­nea, que incorporó otra innovación: un forro naranja reversible para aumentar la visibilida­d del piloto en caso de accidente y rescate.

La MA-1 pesaba como una pluma y había sido concebida para un rango de temperatur­as de -10 a 10 grados. De ahí que al comerciali­zarse entre el gran público a mediados de los cincuenta, arrasara en Europa y Australia. Las guerras de Vietnam y Corea intro- dujeron el color verde salvia, que se filtró a la población civil con gran éxito.

A pesar de que en la actualidad su uso en sociedad se encuentra de lo más extendido (Valentino, Emporio Armani, Fendi, Tod’s, Sportmax o Nina Ricci son solo algunas de las marcas que la interpreta­n esta temporada), aún conserva en parte las connotacio­nes que adquirió durante su etapa rebelde. Junto con otros diseños de origen militar, punks y skinheads se apropiaron de la bomber entre finales de los 60 y principios de los 80. Ellos fueron pioneros en usarla en burdeos, un color inusitado en la vida castrense. Finalmente –y aunque parezca increíble–, la prensa de moda señala a Kanye West como responsabl­e de su notoriedad en nuestros días. Desde que el rapero incorporó esta chaqueta al merchandis­ing de su tour Yeezus en 2014, la bomber se coló en el armario de las Kardashian, en el de sus amigas y, a la postre, en el de sus seguidoras, lo que animó a hacer la réplica a las firmas de moda. Aunque seguro que tú la llevas porque te chifla Top Gun o porque te resulta cómoda... Además, es tendencia y eso es lo que importa.

 ??  ??
 ??  ?? Kendall Jenner (cuñada de Kanye West) y Gigi Hadid, ambas con bomber, en 2015.
Kendall Jenner (cuñada de Kanye West) y Gigi Hadid, ambas con bomber, en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain