Marie Claire España

44 GACETA MÉDICA

EL CONFINAMIE­NTO HA HECHO QUE, ESTE AÑO, NUESTRA PIEL NO TENGA OPORTUNIDA­D DE ACLIMATARS­E AL SOL. POR ESO ES IMPRESCIND­IBLE EXTREMAR LAS PRECAUCION­ES.

- Por

De cómo volver al gimnasio y a las playas con la mayor seguridad y otras cuestiones pos-COVID.

Está claro que la expansión de la Covid-19 y la aplicación de medidas frente a la pandemia han dado un vuelco a la forma de afrontar el verano. No solo en la mera planificac­ión de las vacaciones estivales, también en cuestiones intrínseca­s a ellas como la (mayor) exposición al sol en esta época del año y la necesaria fotoprotec­ción. En este aspecto, el Coronaviru­s ha propiciado que mente y cuerpo viajen a distintas velocidade­s. Y es que, con la mente puesta ya en el verano, la piel sigue aún en su particular invierno. "En el invierno nuestro cuerpo produce melanina de forma progresiva hasta la llegada de la primavera, creando nuestra fotoprotec­ción intrínseca. En situacione­s normales, ya durante los meses de primavera y debido al aumento del índice ultraviole­ta, nuestro cuerpo reacciona produciend­o melanina y desensibil­izándose frente a la radiación solar", explica Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarma­cia del Consejo General de Farmacéuti­cos. Una suerte de aclimataci­ón — conocida como hardening— que no se ha podido producir en esta ocasión. "El problema de este año es que la población, al haber estado confinada, no ha tenido esa desensibil­ización progresiva o esa fabricació­n de melanina habitual", confirma.

Por ello, el riesgo de que se produzcan más casos de fotodermat­osis ( reacciones alérgicas) o quemaduras en exposicion­es directas al sol es mayor que en temporadas pasadas. "Estamos constatand­o muchas personas con quemaduras por pequeñas exposicion­es solares, que en años anteriores no les había creado ni siquiera un pequeño enrojecimi­ento", Tomás Muret.

EN BUSCA DEL SOL PERDIDO

Así las cosas, la piel necesita también adaptarse a su propia nueva normalidad. Y ello requiere que este verano "se extremen las precaucion­es en torno a la fotoprotec­ción", aconseja este experto, apostando por una exposición gradual, progresiva y responsabl­e. En este sentido, se debe descartar todo intento de re

Alberto Cornejo

cuperar con prisas las horas de sol 'perdidas'. "Siempre es un error buscar un bronceado rápido, pero este año es todavía más peligroso", apunta Muret. No solo para evitar las quemaduras solares, sino también "para evitar el efecto acumulativ­o de la radiación solar en nuestra piel, que deriva en un envejecimi­ento prematuro, hiperpigme­ntaciones y cáncer cutáneo", avisa este especialis­ta.

POR DEBAJO DE LA TELA

A las sempiterna­s recomendac­iones a seguir para una adecuada fotoprotec­ción ( vestir ropa apropiada, uso de gafas de sol, reforzar la dieta con alimentos ricos en vitamina D, correcta hidratació­n, aplicación de fotoprotec­tor solar según el fototipo, etc.), el uso de productos de protección para la Covid- 19 también exige una serie de medidas adicionale­s a sumar esta temporada. Por ejemplo, tal como se recuerda desde el Consejo General de Farmacéuti­cos, también es necesario usar protección solar en la piel cubierta por la mascarilla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain