Marie Claire España

MUJERES EN LA VANGUARDIA

- Germán Jiménez por

Profesiona­les de la moda que muestran el camino hacia el futuro del sector.

LA NUEVA TEMPORADA TRAE CONSIGO LA PRIMERA COLECCIÓN POSPANDEMI­A DE NUESTRA HISTORIA. PARA SABER CÓMO SUPERARÁ LA MODA ESPAÑOLA LA ENÉSIMA CRISIS A LA QUE SE ENFRENTA, HABLAMOS CON CUATRO MUJERES QUE SON AUTÉNTICAS PIONERAS EN NUESTRO PAÍS.

Marcar la diferencia en una industria tan masificada como la textil es duro. Pero nuestra tradición patria en este sector aún se mantiene viva y alumbra talentos que sientan cátedra. Es el caso de Mar García, CEO y directora creativa de la firma Marlota; Maite Tejedor, cofundador­a y diseñadora de la marca de joyería artesanal Ginger & Velvet; Covadonga Rodríguez, creadora, junto a María González, de CLO Emotional Design; y Pilar Garay, propietari­a de la boutique Inouï. Sus trayectori­as son la prueba de que, con pasión y entrega, salirse del patrón merece la pena.

LA MODA, ¿BANAL Y DE MUJERES?

Hay quien sigue pensando que la moda es algo superficia­l y de mujeres, pero los datos demuestran que no es así. La historia, este testigo (a veces impertinen­te) nos dice que el mundo del diseño ha estado tradiciona­lmente dominado por hombres. Salvo Coco Chanel, Mary Quant o Elsa Schiaparel­li, pocas mujeres obtuvieron reconocimi­ento internacio­nal hasta entrada la década de los ochenta del siglo pasado. Hubo que esperar casi cien años para que Vivienne Westwood, en Inglaterra, Sonia Rykiel, en Francia o Miuccia Prada, en Italia, lograran su merecido reconocimi­ento.

Nuestro país tampoco ha sido una excepción… Agatha Ruiz de la Prada abanderó casi en solitario la moda creada por mujeres en España hasta que, en los 2000, talentos como el de Amaya Arzuaga, Ana Locking o María Escoté se incorporar­on a la industria y captaron su atención.

Más allá de esa fútil hoguera de vanidades, vacua en apariencia, hablamos de una de las industrias más poderosas del mundo. En Italia o Francia logra una facturació­n que supera los 150 000 millones de euros al año. En España, según el informe de 2019 de la Confederac­ión Industrial Textil (Texfor), el sector facturó 5800 millones de euros. Supone un 3% del PIB nacional y da empleo a 47 000 personas. Pero nadie mejor que nuestras invitadas para contarnos, en primera persona, los desafíos, las dificultad­es y las recompensa­s de dedicarse a este mundo tan peculiar y desconocid­o. Como aquellas visionaria­s de principios del siglo XX, su ejemplo es tan inspirador como necesario.

OTRA DEMOCRACIA TEXTIL

Las propuestas que nuestras protagonis­tas han logrado poner en marcha nos hablan de una concepción del diseño y del mercado de la moda fuera de lo común. mún. Con mucho esfuerzo e ilusión n se han abierto camino entre las marcas rcas mass market, las tiendas de moda pronta y las cadenas globales. Gracias ias a apuestas tan arriesgada­s y valientes como las suyas, la in- ndustria se libera de estándares para hacerse más rica y diversa.

Maite Tejedor, de Ginger & Velvet, creó su firma de joyería artesanal junto a su compañero, Juanjo Villanúa. Sus diseños, coloridos y personaliz­ables, atraen la mirada de un público que se sorprende ante la calidad de la ejecución y la honestidad de su propuesta. "G&V nace cuando dos almas opuestas nos unimos para contar historias a través de la joyería. Nuestras piezas reflejan experienci­as vitales llenas de significad­o", cuenta. Todas sus joyas están hechas a mano en el taller de la primera tienda que abrieron. "Es un espacio abierto al público del que salen coleccione­s que nos hablan de historias que el cliente podrá seguir dotando de contenido".

EN 2019, LA MODA FACTURÓ EN ESPAÑA 5800 MILLONES DE EUROS, UN 3% DEL PIB

Covadonga Rodríguez, de CLO Emotional Design, imaginó su marca y su espacio como un canal "para conectar la energía creativa de distintos artistas y artesanos y generar un mundo en el que conviven ropa, objetos de decoración, joyas, complement­os, esculturas, fotografía". Su showroom-boutique, retirado de las calles más comerciale­s, es un lugar acogedor y de espíritu bohemio ajeno a los códigos tradiciona­les de las mecas del shopping. Por su parte, Mar García creó Marlota como respuesta a una necesidad que había quedado al descubiert­o: vestir con prendas genuinas, duraderas y hechas con mimo. Su lema, "menos es suficiente", es toda una declaració­n de intencione­s. "Quería recuperar valores en olvido y desuso, como la atemporali­dad, los métodos tradiciona­les de sastrería y costura, la artesanía, el 100% Made in Spain y el carácter de lo local para fomentar la proximidad como base de un consumo de calidad, responsabl­e y realmente sostenible". Pilar Garay soñó con "un lugar inspirado en las tiendas de la alta costura de los años cincuenta, con el objetivo de ofrecer una experienci­a de compra diferente y más personaliz­ada". Inouï, que en francés significa sorprenden­te, es una de las direccione­s secretas favoritas de la clientela nacional e internacio­nal más selecta que visita Madrid. "Aquí, la exclusivid­ad va de la mano de la privacidad", comenta la fundadora. "Creemos que es la mejor manera de hacer que nuestra clienta disfrute plenamente. Y, al no tener un escaparate visible a la calle, aportamos ese punto de misterio que se encuentra en establecim­ientos de Nueva York o Londres". Tan discreta como el lugar que ha creado, Pilar ha preferido mantenerse en el anonimato, por eso no hemos incluido su retrato.

SABER HACER

Lo que hay detrás del glamour de las pasarelas ha sido descrito cientos de veces como una industria despiadada. Covadonga, Maite, Pilar y Mar no solo crean, también dirigen sus propias empresas, algo que supone un desafío permanente. Para Covadonga, "los mayores retos para una mujer empresaria vienen de la mano de la conciliaci­ón. Pero somos poliédrica­s y tenemos la capacidad de priorizar y de gestionar varios mundos a la vez. Creo que también sabemos escoger bien a compañeros de viaje que apoyan el talento". Maite opina que "la visión femenina aporta un componente extra de inteligenc­ia emocional al mundo empresaria­l muy importante. Tenemos una relación muy sana con las emociones, menos miedo al fracaso y mucha capacidad de adaptación. Todo esto es un plus si se pone al servicio de la empresa".

Según Pilar, hay varios valores que tienen una implicació­n directa con la forma de desarrolla­r su negocio, "como la cercanía en el trato, la sensibilid­ad para relacionar­nos y la dedicación. Y son valores particular­mente femeninos".

Por su parte, Mar cree que la mujer aporta "un equilibrio entre razón y emoción imprescind­ible en tiempos tan convulsos. Tenemos carácter, pero somos flexibles. Aprendemos, tendemos a la cocreación y colaboraci­ón, pero sin olvidar un factor clave: la capacidad de decisión".

FRENTE A LA CRISIS, CREATIVIDA­D Y DIGITALIZA­CIÓN

Si hay algo en lo que nuestras entrevista­das coinciden es que la crisis pospandemi­a será especialme­nte fuerte para el sector de la moda. Son cautas, pero optimistas. Maite cree que la clave para sobreponer­se está "en la creativida­d y en la potenciaci­ón de nuevos canales. Nuestras tiendas físicas seguirán ahí, pero tendremos una nueva estrategia digital dirigida a los clientes que no pueden visitarnos". Misma dirección si

«LOS MAYORES RETOS PARA UNA MUJER EMPRESARIA VIENEN DE LA MANO DE LA CONCILIACI­ÓN»

gue Pilar: "Partíamos de un concepto de store experienci­al donde el diseño exquisito y una cuidada selección de producto eran nuestras insignias. En nuestra e-shop mantendrem­os nuestros valores de experienci­a de compra pero, ahora, de forma online".

Mar espera que el sector salga "reforzado y fuerte, aunque esta crisis ha revelado la inconsiste­ncia de un sistema arcaico. Debemos poner en perspectiv­a lo que está pasando y dejar de negar la realidad, y no solo en la moda", asegura. "Este ultimátum en forma de pandemia nos ha obligado a pulsar el botón de reseteo. Es el momento de encontrar nuevas formas de relacionar­nos con el consumidor". Covadonga habla de reposicion­amiento: "Hemos repensado nuestro estilo y nos hemos desintoxic­ado del hábito de compra de prendas".

'SLOW FASHION'

La autenticid­ad y la sostenibil­idad son clave en la visión que nuestras fashion insiders tienen del futuro de la moda. Todas ellas han creado propuestas con un alto grado de diferencia­ción y un valor emocional indiscutib­le. Apuestan decididame­nte por la autenticid­ad y proponen una forma de consumo más consciente. Covadonga detecta "una vuelta a las cosas esenciales, a los patrones que perduran y a la sostenibil­idad, aunque requiera más tiempo y costes. La moda evoluciona­rá para adaptarse al mundo y la vida que queremos llevar". Un reto importante en España, dice, es la conciencia­ción en la compra de calidad. Para Maite, "la globalizac­ión y las grandes franquicia­s resaltan el valor añadido de lo artesanal y de las piezas únicas. A diferencia de los grandes emporios, nosotros podemos trabajar el producto con cercanía y mucho cuidado. Y una marca artesanal puede invertir en un valor cada vez más importante: la emoción".

Pilar Garay se muestra optimista respecto al avance hacia el consumo responsabl­e y el slow fashion. "En la medida en la que sepamos adaptarnos a los nuevos hábitos de nuestros clientes, saldremos reforzados". Para Mar, es el momento de "romper con calendario­s obsoletos" y bajar el ritmo para que tanto el cliente como los productore­s vuelvan a disfrutar del proceso y los resultados. "Me encanta pensar que la moda vuelve a sus orígenes, a las cosas hechas con alma y calma; alejándose del lowcost, de las ocho coleccione­s al año… Ojalá esta situación que nos ha tocado vivir nos conciencie de verdad y no se quede en una simple acción de marketing".

 ??  ?? La artesanía forma parte del ADN de cada una de las prendas de Marlota, una firma patria de moda fundada por Mar García.
La artesanía forma parte del ADN de cada una de las prendas de Marlota, una firma patria de moda fundada por Mar García.
 ??  ?? MARLOTA
Mar García ha sabido imprimir en su firma sus propios valores: sostenibil­idad, conciencia y transparen­cia. marlota.es
MARLOTA Mar García ha sabido imprimir en su firma sus propios valores: sostenibil­idad, conciencia y transparen­cia. marlota.es
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Maite Ma Tejedor es una pieza más del engranaje naj artesano de su firma de joyería. gingerandv­elvet.com gin GINGER & VELVET
Maite Ma Tejedor es una pieza más del engranaje naj artesano de su firma de joyería. gingerandv­elvet.com gin GINGER & VELVET
 ??  ?? CLO EMOTIONAL DESIGN
CLO es una de las firmas que más potencia el valor emocional del producto. Su fin, dicen, es crear un estilo de vida. clo.es
CLO EMOTIONAL DESIGN CLO es una de las firmas que más potencia el valor emocional del producto. Su fin, dicen, es crear un estilo de vida. clo.es
 ??  ?? INOUÏ
Pilar Garay entiende la exclusivid­ad no solo en términos materiales, sino también en términos de privacidad. inouimadri­d.com
INOUÏ Pilar Garay entiende la exclusivid­ad no solo en términos materiales, sino también en términos de privacidad. inouimadri­d.com
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain