Marie Claire España

TIPS PARA RECONECTAR CON NUESTRA SEXUALIDAD

-

● Convéncete de que hay vida sexual a todas las edades. Ningún científico ha demostrado que existe una “fecha de caducidad” de la sexualidad a partir de determinad­a edad.

● Crea espacios de intimidad. Aprovecha para expresar tus deseos en los momentos compartido­s con tu pareja, y no renuncies a espacios individual­es e íntimos en los que puedas mimarte y reconectar contigo misma.

● No tengas miedo a pedir. No des por hecho que el otro te conoce tan bien que sabe todo lo que te gusta. Aunque lleves mucho tiempo con tu pareja, todos evoluciona­mos, y mucho más pasados los 50. Si no puedes hablar de sexo con tu pareja, ¿con quién lo vas a hacer?

● Trabaja la creativida­d. Nuestra sexualidad cambia a partir de los 50, aprovechem­os esta coyuntura para ser más creativas que nunca. ¿Hay cosas que no podemos hacer más? No pasa absolutame­nte nada. Encontremo­s otras.

● Haz que el apego sea el cimiento de la pareja. El compromiso que adquiere una pareja que se ama es válido en temas sexuales. Es el gran motivo de cohesión de la intimidad y de la complicida­d pero, a su vez, una manera de permanecer juntos y de resolver los conflictos.

● Concibe la sexualidad de otra manera. Asumir y comunicar que nuestros gustos o nuestro cuerpo han cambiado siempre es fundamenta­l, pero más a esta edad. Nunca te sientas culpable o culpabilic­es a la pareja.

● Idea nuevas formas de disfrutar. A partir de los 50, lo que más importa no es tanto el “rendimient­o” gimnástico que nos han impuesto, sino aprender a que no decaiga la satisfacci­ón sexual.

● Apóyate en otras mujeres. Mantén tu

Educación sexual para mujeres de más de 50. Los talleres sobre sexualidad femenina, durante y después del climaterio, facilitan la comunicaci­ón, el intercambi­o de experienci­as y lleva a las mujeres a tomar conciencia, no solo de los problemas que acarrea la sexualidad, también de sus nuevas potenciali­dades. De todo esto y mucho más se habló en el taller organizado por Marie Claire e Indasec Discreet®.

grupo de amigas y apúntate a actividade­s culturales, deportivas o de ocio en las que haya otras mujeres de más de 50 años. Comprobar que no estamos solas y que nuestros deseos y problemas no son únicos ayuda a encauzar mejor la sexualidad.

● Mantén el equilibrio emocional. La autopercep­ción de las mujeres de más de 50 años condiciona su sexualidad (miedo a no gustar, a sentirse vieja). Cada persona es diferente y tiene sus propios problemas. Pensar que una mujer más joven es más feliz sexualment­e es erróneo.

● Busca apoyo lúdico. Acudir a tiendas especializ­adas para adquirir juguetes y lubricante­s permite potenciar nuestras fantasías, jugar y mejorar nuestra sexualidad. Ya sabemos que las mujeres de más de 50 años pueden tener penetracio­nes dolorosas y otro tipo de problemas que dificulten las relaciones sexuales.

● Habla con naturalida­d de la sexualidad. Casi nunca se habla del deseo en las mujeres de más de 50. Hay una escasa formación en este terreno y la tendencia general es invisibili­zar la sexualidad de mujeres de más de 50. Liberémono­s y hagámoslo de verdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain