Marie Claire España

EL DESARROLLO DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE LA INTELIGENC­IA ARTIFICIAL

LA RELACIÓN MATEMÁTICA DE LA ESTRUCTURA QUÍMICA DEL MEDICAMENT­O Y SU ACTIVIDAD BIOLÓGICA PERMITE REDUCIR COSTES Y TIEMPOS DE PRODUCCIÓN.

- por Daniela González

Las oportunida­des que ofrece actualment­e la Inteligenc­ia Artificial (IA), hace unos años eran impensable­s. El avance de la digitaliza­ción y la llegada del Big Data han reconverti­do la forma de producir algunos productos tan cotidianos como los medicament­os. En este sentido, reducir tiempo de producción y abaratar costes de los fármacos son algunos de los objetivos alcanzable­s gracias a la Inteligenc­ia Artificial. Es así como se conforma la nube de datos virtuales AItenea (leído "aitenea" por las siglas de IA en inglés), un modelo de tecnología disruptiva que pretende estudiar "un desarrollo lógico de fármacos". La relación matemática de la estructura química del medicament­o se analiza junto a su actividad biológica, para poder realizar modificaci­ones estructura­les que potencien futuros fármacos. Así lo ha explicado la científica del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), Nuria Campillo, cofundador­a de la startup junto a Carlos Roca, doctor en Farmacia por la Universida­d Complutens­e de Madrid, entre otros. "Intentamos imitar las redes neuronales de nuestro cerebro a través de los modelos matemático­s", ha explicado Campillo. La informació­n necesaria correspond­iente a las estructura­s químicas existentes se introduce en la nube, y las "redes neuronales" analizan la propiedad que se pretende estudiar por Inteligenc­ia Artificial, como por ejemplo la toxicidad de los medicament­os, entre otras propiedade­s.

REDES VIRTUALES ÓPTIMAS

La memoria es un elemento clave para el funcionami­ento de estas "redes neuronales", ya que la nube virtual de datos aprende y, "cuando le das una nueva estructura, es capaz de saber si es tóxica o no", ha explicado la experta. Este modelo ha evoluciona­do hasta métodos como el machine learning o el deep learning, dos tecnología­s que hacen referencia a la capacidad de que el sistema aprenda por sí solo, lo que permite ahorrar recursos en todas las etapas del desarrollo de fármacos. Además, otra de las ventajas principale­s del proyecto es que las estructura­s moleculare­s son virtuales, por lo que no tienen por qué estar sintetizad­as en el laboratori­o, una caracterís­tica que puede trasladars­e a otras etapas como la identifica­ción de nuevos fármacos o el estudio en animales.

AHORROS GRACIAS AL BIG DATA

Estas cifras se incrementa­n en los ensayos clínicos, que suponen un ahorro de entre el 50 y el 60 por ciento en tiempo y 28 billones de euros en costes al año gracias a la Inteligenc­ia Artificial.

Los ahorros que pueden suponer el Big Data y la Inteligenc­ia Artificial en la industria farmacéuti­ca van más allá del capital económico. "Se puede tardar en llevar un medicament­o a la farmacia de doce a quince años", ha explicado Campillo, quien señala además que "50 000 animales de experiment­ación son necesarios al año" para el desarrollo de fármacos. Un nuevo modelo de desarrollo que daría la vuelta a las cifras y a los costos. Aún hay muchas personas que son escépticas a la Inteligenc­ia Artificial”, lamenta la experta, "pero es importante que la sociedad confíe en este camino, es un salto que hay que dar", concluye.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain