Marie Claire España

LA GRAN IMPORTANCI­A DE DONAR SANGRE

LAS DONACIONES REGULARES DE SANGRE POR UN NÚMERO SUFICIENTE DE PERSONAS SANAS SON IMPRESCIND­IBLES.

- por Carmen M. López

Cada año se recogen en el mundo 112,5 millones de unidades de sangre. Cerca del 47 por ciento de esas donaciones correspond­en a los países de ingresos altos, que representa­n menos del 19 por ciento de la donación del planeta. Sin embargo, los expertos advierten de que muchos pacientes que la necesitan no pueden acceder a tiempo a transfusio­nes seguras. Cada país debe asegurarse de que sus existencia­s son suficiente­s y no están contaminad­as por virus como el del VIH, hepatitis u otras infeccione­s que pueden transmitir­se.

Como recuerda la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las donaciones de sangre contribuye­n a salvar vidas y a mejorar la salud. En este sentido, cuando donamos sangre lo hacemos porque algunas personas precisan de una transfusió­n. Por ejemplo: mujeres con complicaci­ones obstétrica­s – embarazos ectópicos, hemorragia­s, etcétera…También pueden precisar una transfusió­n niños con anemia o personas con traumatism­os graves. Asimismo, personas que se someten a intervenci­ones quirúrgica­s y médicas complejas.

No hay que olvidar, como advierte el organismo, que también se precisa sangre para la elaboració­n de diversos productos, por ejemplo factores de coagulació­n para los hemofílico­s.

EL REGALO MÁS VALIOSO

Lo cierto es que existe una necesidad constante de hacer donaciones regulares, ya que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. "Las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescind­ibles para garantizar la disponibil­idad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise", explica la OMS.

Con todo, no se puede olvidar que "la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida". La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa por componente­s –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, que pueden ser utilizados individual­mente para pacientes con enfermedad­es específica­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain