Marie Claire España

¿REVERTIR LAS CANAS?

NI TEñIRLAS, NI OCULTARLAS, NI SUAVIZARLA­S. PUEDE QUE MUY PRONTO SEA POSIBLE DEVOLVERLE AL PELO BLANCO SU COLOR ORIGINAL.

- por Marta Monleón

Cuentan que la reina consorte de Francia, María Antonieta de Austria, se despertó el día de su ejecución en la guillotina con el cabello completame­nte blanco. Lejos de tratarse de un encanecimi­ento repentino, la responsabl­e fue un tipo muy concreto de alopecia areata, hoy conocida como síndrome de María Antonieta. Esta caída del pelo pigmentado dejó a la vista sus canas ocultas, primera documentac­ión clínica de su existencia. Actualment­e, como nos explica José Miguel Gallardo, director del salón de peluquería TeaCut ( teacut.es), los meses de encierro han afianzado la tendencia de no ocultar las canas, sino recuperarl­as.

LAS ARRUGAS DEL CABELLO

Pero ¿y si existiera un producto que pudiera revertirla­s? Al final, la mayoría de mujeres convive con su pelo cano solo por renunciar a teñirlo, con el tiempo y dinero que esto conlleva. En los laboratori­os de Nuggela & Sulé, que ya cuentan con varios productos muy eficaces que retrasan su aparición, también pueden estar cerca de revertir el cabello blanco. "Lo primero que hay que saber es que hay dos tipos de cana", explica Adolfo Remartínez, CEO de Nuggela & Sulé, "la sólida, y probableme­nte reversible, en la que interviene la catalasa; y la hueca, que creemos irreversib­le, en la que juega un papel importante el descenso de melanocito­s".

RETROCEDER EN EL TIEMPO

"Cuando la enzima de la catalasa no funciona, decolora la pigmentaci­ón de cabello desde su nacimiento provocando que aparezca una cana", continúa Remartínez. "Pero creemos que podemos intervenir en que vuelva a funcionar correctame­nte con productos formulados con glucógeno marino ( como los champús o ampollas regenerado­ras), que potencia la actividad celular", continúa. "Esto retrasa su aparición y las revierte si son sólidas". Eso sí, hay que ser muy constantes en su aplicación, dado que el ciclo capilar, desde que el cabello nace, se cae y sale uno nuevo, puede durar entre tres y siete años. La pregunta del millón: cómo saber si tus canas son sólidas o huecas. "Es muy complicado", advierte Remartínez, "pero puede notarse a la hora de cortarte el cabello: si cae, estás ante una cana sólida; si salta, es el caso de una cana hueca”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain