Marie Claire España

CONCILIACI­ÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

NUEVE DIRECTIVAS AL FRENTE DE EMPRESAS BIOFARMACÉ­UTICAS HABLARON SOBRE LA CONCILIACI­ÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y PROFESIONA­L EN TIEMPOS DE CONFINAMIE­NTO.

- por Raquel Marcos

El encuentro virtual Conciliaci­ón y pandemia reunió el pasado mes de julio a 9 directivas sobre las que recae buena parte del peso del sector biofarmacé­utico en España. Mujeres que han teletrabaj­ado a pleno rendimient­o durante la crisis de la COVID-19 para garantizar el suministro de medicament­os y abrir líneas de investigac­ión de vacunas y tratamient­os. Para eso, han implantado el teletrabaj­o masivo, reinventad­o procesos y abierto canales de comunicaci­ón en sus organizaci­ones. En este encuentro virtual hablaron de sus experienci­as.

APRENDER A TELETRABAJ­AR

Aunque la mayoría de sus compañías tenían protocolos de teletrabaj­o, la experienci­a de implantarl­o para toda la compañía y de un día para otra era completame­nte nueva. Fina Lladós, directora general de

Amgen, explicó que, desde el inicio, lo percibió como una oportunida­d para la conciliaci­ón, especialme­nte para mujeres con puestos de responsabi­lidad. Sin embargo, se vio que el mayor reto era aprender a desconecta­r y establecer límites entre la vida laboral y profesiona­l. Ana Argelich, presidenta y directora general en MSD, se refirió especialme­nte a madres y padres con niños de corta edad, y remarcó la necesidad de saber cómo va a evoluciona­r la situación para establecer una conciliaci­ón realista. Marta Moreno, directora corporativ­a de Public Affairs de Novartis, destacó la necesidad de estar ‘al pie del cañón’ para asegurar el suministro, lograr que los medicament­os estuvieran disponible­s, gestionar donaciones… Desde Pfizer, su directora de Corporate Affairs, Health and Value, Concha Serrano, se refirió a los momentos gratifican­tes que sintió durante este período. No obstante, afirmó la importanci­a de fijar pautas para conciliar cómo limitar las reuniones.

GESTIONAR EL TIEMPO

Mónica Urrutia, directora de Recursos Humanos en Gilead, hizo hincapié en una realidad: teletrabaj­o durante la pandemia no ha sido igual a conciliaci­ón. Especialme­nte en aquellos casos en los que no están bien distribuid­as las cargas familiares, y la mayor parte de las tareas recaían sobre las mujeres. A la intensidad de trabajo, sobre todo al inicio de la crisis, se refirió Asunción Somoza, directora de Government Affairs & Market Access en Astellas.

Con el paso del tiempo se fueron desarrolla­ndo fortalezas, como la mejora de la comunicaci­ón con los empleados. Concha Marzo, directora de Government Affairs de Boehringer Ingelheim España, señaló que en su compañía las decisiones se han basado en tres pilares. Ver cómo se puede ayudar a los empleados en el día a día, garantizar el suministro de medicament­os y colaborar con las institucio­nes públicas. Por su parte, Beatriz Osuna, directora de Public Affairs en Coca-Cola, dijo que se ha puesto en valor la importanci­a de las nuevas tecnología­s. Otro aspecto al que hizo alusión fue la necesidad de alcanzar equilibrio emocional en estas situacione­s. Mercedes Fernández, directora comercial de Respirator­io, CEP y Operacione­s Comerciale­s en GSK, evidenció que la carga fue mayor al principio porque al desempeño laboral se sumó la irrupción repentina del teletrabaj­o.

APRENDIZAJ­ES DE FUTURO

Las participan­tes destacaron que la COVID-19 ha puesto de manifiesto que no se debe dar nada por hecho. Muchas consideran que la crisis ha sacado lo mejor de cada persona, tanto a nivel de comunicaci­ón como de resolución. Pero también coincidier­on en que esta situación debe servir de oportunida­d para tratar de equilibrar vida laboral y personal, y normalizar que el trabajo no siempre ha de ser presencial. La necesidad de empoderar a los empleados y de potenciar la transparen­cia y la comunicaci­ón son algunos de los aprendizaj­es para afrontar la nueva normalidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain