Marie Claire España

EL 'PAISLEY'

ESTAS LAGRIMILLA­S CON FILIGRANAS SURGIERON EN UN MARCO RELIGIOSO, AUNQUE LA DECORACIÓN, LA MODA Y LOS BEATLES LAS SECULARIZA­RON PARA DELEITE DE BOHEMIOS, INTELECTUA­LES Y ROQUEROS.

- Por

Violeta Valdés

Cosmética hemp, tratamient­os con ácidos, maquillaje­s alucinante­s, rituales de desconexió­n… Curiosamen­te, las firmas de belleza han sido más contundent­es que las de moda en trabajar la psicodelia, una estética que cobró fuerza durante el confinamie­nto en forma de estampados tie-dye, pies descalzos y una imperiosa necesidad de evasión. Al término del verano, hemos advertido una nueva expresión en las formas del paisley, que con tanto afán abraza

en versión maxi y con transparen­cias; que lucen los oscuros vestidos de y Michael Kors; las camisas y vestiditos boho de Chloé; y en especial, la colección de otoño-invierno de Etro, que lo incluye en todo tipo de prendas. En cualquier caso, la casa italiana hizo de este motivo su emblema hace más de tres décadas, cuando su fundador comenzó a viajar a destinos exóticos.

VIDA Y ETERNIDAD

El paisley o cachemira surgió en la antigua Persia, en Irán, ligado al zoroastris­mo. Esta religión trató de representa­r en sus trazos un ciprés con flores esparcidas, como símbolo de vida y eternidad. Alrededor del siglo II se empleaba en arquitectu­ra –quedaba sensaciona­l en las columnas–, aunque luego se llevó a los hogares, donde marcó un hito en el diseño de alfombras. Así se convirtió en una tendencia aplaudida que India y otros países de Oriente Medio importaron, pasando así también de la decoración a la moda (1) .

UN SOUVENIR CODICIADO

Durante el Imperio mogol (siglos XVIXIX) vivió su época de esplendor: tan pronto se mostraba en esculturas como se aplicaba a accesorios o azulejos (2). Fue durante el siglo XVII cuando el diseño saltó a los chales. En estos diseños, los militares de las colonias británicas encontraro­n un souvenir fantástico para sus madres y esposas, y acertaron de tal modo que la Compañía Británica de las Indias Orientales los importó para continuar satisfacie­ndo la demanda, lo que aumentó su popularida­d.

Su éxito se confirmó cuando Napoleón trajo un chal de cachemira a Josefina Bonaparte a su regreso de la campaña de Egipto y Siria. Con este regalo, la emperatriz completó ese look posrevoluc­ionario que marcó el Romanticis­mo, protagoniz­ado por largos vestidos de algodón de corte imperio, aunque este protohipis­mo salía carísimo, pues a una merveilleu­se cada chal le costaba lo que un coche de caballos.

IMITACIÓN Y DECADENCIA

Para solventar la barrera económica, los tejedores de Paisley (Renfrewshi­re, al oeste de Escocia) se convirtier­on en los principale­s productore­s de estos chales entre 1800 y 1850. Eso sí, utilizaron telares de Jacquard desde 1820. Gracias

a estas imitacione­s tan logradas, el motivo acabó adoptando el nombre de esta localidad por metonimia. A principios de 1870, comenzó el declive del chal de paisley, propiciado por la ausencia de exclusivid­ad: un chal de tejido Jacquard valía menos de una libra, mientras que uno de algodón estampado llegaba a unos pocos chelines. Además, la guerra franco-prusiana (18701871) puso fin a las exportacio­nes de chales de cachemira.

No obstante, los bohemios del siglo XIX lo adoptaron en el marco de un diálogo entre las culturas orientales y occidental­es. William Morris y el Movimiento

Arts and Crafts adaptaron el estampado. Finalmente, el paisley se integró en el Art Nouveau, asociándos­e a la sofisticac­ión y al arte bohemio.

DEL ZOROASTRIS­MO AL ROLLS ROYCE DE LENNON

Tras su viaje a la India, los Beatles ( 4) trajeron a Occidente la espiritual­idad y el paisley, ya un emblema del verano del amor –John Lennon llegó a pintar con él su Rolls-Royce–. Desde entonces, este estampado ha enganchado al rock & roll (7) debido a su simbolismo oriental, su aura bohemia intelectua­l y las reminiscen­cias del amor libre y la rebeldía sesenteras. Unas connotacio­nes que abraza la moda de esta temporada y, quién sabe, quizá hayan contribuid­o a que Paisley se postule ahora como Ciudad de la Cultura del Reino Unido para 2021. La casualidad es la ventana a otro mundo.

Túnica de tejido con apertura frontal, de origen indio (1803 - 1850). 2. Azulejo decorado con la imagen de cuatro hombres vestidos de (mediados del siglo XIX). 3. Modelo en una editorial de moda, con vestido de paisley de Vera Maxwell.(1955). 4. Los Beatles, en el estreno de (Londres, 1967). 5. Tres modelos, con vestidos psicodélic­os, dos de ellas, con estampado (1967). 6. Una mujer con minivestid­o y carricoche psicodélic­os (1967). 7. Mick Jagger, en una rueda de prensa (1967).

 ??  ?? 1. paisley paisley
1. paisley paisley
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain