Marie Claire España

EN LAS REDES

-

prodigioso y vulgar del consumo rápido de nuestra propia imagen. Y es que competir en esta civilizaci­ón de la foto con morros estriados o con testostero­na de barril es tarea compleja para quienes venimos de la selva. La selva de nuestro pasado sin redes ni chat.

Puedo entender la presión inmadura de los 'Me gusta' a los veinte años. Cuesta entenderla más a los treinta. A los cuarenta, comienza a ser muy preocupant­e. El culto a la imagen del narcisista es la historia de nuestros días y así no habrá desconfina­miento que valga, porque detrás de esos confines, no hay más que una fotografía. La cultura del 'Me gusta' es instantáne­a porque la voracidad de las fotografía­s en la red es tal que cada imagen necesita para el narcisista una recompensa inmediata. No son jóvenes, son niños. Niños cuya aspiración imperiosa es satisfacer sus aspiracion­es caprichosa­s que no pueden aplazarse. Y como son niños, y malos, computan sus adhesiones de modo que dividen el mundo entre quienes les jalean y los que pasan olímpicame­nte, no de ellos, sino de su exhibicion­ismo.

Con todo, reconozco que puedo estar equivocado en muchos casos y en muchas cosas. Y que las brechas generacion­ales pueden repercutir ferozmente en la percepción de la nueva realidad tecnológic­a. Puedo entender la presión azarosa del joven necesitado de relación con sus contemporá­neos. Y, con ciertos límites, del político que busca reforzar imagen en un

 ??  ?? Obra en óleo Eco y Narciso, de William Waterhouse (1903) intervenid­a.
Obra en óleo Eco y Narciso, de William Waterhouse (1903) intervenid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain