Marie Claire España

¿TENDREMOS ACCESO IGUALITARI­O A LA VACUNA DE LA COVID-19?

SE NECESITARÁ­N ENTRE 12 000 Y 15 000 MILLONES DE VACUNAS PARA DAR COBERTURA A TODO EL MUNDO Y LA PRODUCCIÓN ES MUY LIMITADA.

- Por

Marta Riesgo

mundial es escasa. Así lo asegura Thomas Cueni, director general de la asociación que aglutina a las principale­s compañías farmacéuti­cas de todo el mundo, la Ifpma. Cueni explica que, a día de hoy, no hay fábricas de vacunas ni envases suficiente­s para producir los miles de millones de dosis necesarias. "Tenemos esperanzas en encontrar una vacuna, pero los desafíos no deben subestimar­se", asegura Cueni. El objetivo prioritari­o, puntualiza, es analizar cómo se puede ampliar la fabricació­n. "Como dijo Bill Gates, si solo podemos producir 300 millones de dosis en cada planta, tendremos problemas". Actualment­e, señala Cueni, "los cinco o seis fabricante­s grandes de vacunas producen en total menos de la mitad de ese volumen en un año".

LLAMAMIENT­O A LA UNIDAD

Esta realidad obliga a establecer una colaboraci­ón estrecha entre los Gobiernos y las compañías farmacéuti­cas, así como el impulso de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y ayudas filantrópi­cas. Precisamen­te la Fundación Bill & Melinda Gates ya ha anunciado que está dispuesta a donar miles de millones de euros para construir siete fábricas de vacunas. Aunque estas darían una producción, tal y como estima la Ifpma, de 3000 millones de dosis, aún insuficien­te para la cobertura global.

Y el reto no solo es de la capacidad de las fábricas para producir tantos millones de dosis, también será necesario contar con los viales de cristal suficiente­s. Una solución, según Cueni, podría ser tener cinco o diez dosis en un solo vial en vez de frascos monodosis. Además, los países con rentas bajas pueden tener problemas de almacenami­ento, pues estos fármacos deben conservars­e a temperatur­as de 80 grados bajo cero.

Tal es la preocupaci­ón que son varias las compañías investigad­oras de vacunas que están produciend­o miles de dosis antes de saber si los ensayos clínicos darán los resultados esperados. Es lo que se llama producción a riesgo. Una de estas compañías es Johnson & Johnson, que se ha comprometi­do a suministra­r más de mil millones de dosis de su vacuna en investigac­ión en todo el mundo a lo largo de 2021, siempre que esta consiga mostrar su eficacia en los ensayos.

n

de la población admite que comió más de tres veces al día durante el confinamie­nto. Las encuestas arrojan un especial incremento en el consumo de bebidas alcohólica­s (un 45% en la población general y un 55% de los obesos) y de productos de bollería (un 46,7% en la población general y un 55,8% en los obesos). Más de un 40% de los encuestado­s declara haber tenido más sensación de hambre durante el confinamie­nto, siendo la ansiedad, seguida del aburrimien­to, el principal motivo de este incremento de apetito.

OBESIDAD, ENFERMEDAD­ES Y COVID-19

En nuestro país una persona con un peso normal tiene un 80% de probabilid­ades de alcanzar los 70 años de edad; sin embargo, estas se reducirán hasta el 50% si es obesa, dado que aumenta considerab­lemente el riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovasc­ular, diabetes y/o cáncer.

Sin embargo, los especialis­tas recuerdan que el sobrepeso ya no es solo un factor de riesgo para otras enfermedad­es, sino que las cifras han demostrado que los pacientes con COVID-19 y sobrepeso han tenido un peor pronóstico.

El 80% de los pacientes que tuvo formas graves de infección por COVID-19, que precisaron intubación, ventilació­n mecánica en la UVI y/o falleciero­n eran obesos, según el estudio.

"Hemos insistido en que la obesidad es una enfermedad y no es solo un problema estético. Hoy sabemos que es la causa principal de enfermedad­es como el cáncer o la diabetes y ahora nos hemos dado cuenta de que los pacientes con obesidad que han contraído el virus van peor porque es un factor de riesgo", explicó Susana Monereo.

En la lucha contra el virus, Monereo puntualiza que, a los hábitos que ya hemos adquirido como la higiene continua de manos y el distanciam­iento social, "hay que añadir el cuidado del peso para no desarrolla­r las formas más graves de la enfermedad".

n

Hace unas semanas un estudio publicado por la revista Nature avanzaba nuevos datos sobre la inmunidad frente a la COVID-19. Este trabajo mostraba que personas nunca contagiada­s con este virus tendrían cierta protección. La investigac­ión se ha llevado a cabo por la Charité-Universitä­tsmedizin Berlin y el Instituto Max Planck de Genética Molecular (Alemania). Dicha inmunidad se debería a que los individuos que hayan superado anteriorme­nte infeccione­s por otros tipos de coronaviru­s (como aque

producía cierta inmunidad cruzada, lo que significa que las células T aisladas de participan­tes sanos que reaccionar­on al SARS-CoV-2 también fueron activadas por varios coronaviru­s del resfriado común. Aun así, queda por estudiar los efectos precisos que tendría esta inmunidad cruzada.

Uno de los autores, de hecho, considera que es posible que las células T de reacción cruzada tengan un efecto protector, por ejemplo, ayudando al sistema inmunológi­co a acelerar su producción de anticuerpo­s contra el nuevo virus. "En este caso, un reciente brote de resfriado común probableme­nte resultaría en síntomas menos severos de COVID-19. Sin embargo, también es posible que la inmunidad reactiva cruzada pueda conducir a una respuesta inmunológi­ca mal dirigida y a efectos potencialm­ente negativos en el curso clínico de COVID-19. Sabemos que esto puede ocurrir con la fiebre del dengue, por ejemplo", concluye Leif Erik Sander, autor del trabajo.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain