Marie Claire España

RENOVARSE

-

desfiles previstos para febrero, y en abril, Saint Laurent y Gucci anunciaron que solo lanzarán coleccione­s basándose en criterios creativos, no en imposicion­es estacional­es.

LA MODA EN TIEMPOS COVID

Más allá de las mencionada­s elecciones, descubrimo­s la verdadera dimensión de la distancia social, el teletrabaj­o y demás restriccio­nes durante la semana de la moda de Shanghái, celebrada en marzo: la primera totalmente digital y al estilo see-now-buynow. ¿El resultado? Atrajo a 11 millones de espectador­es y recaudó más de dos millones de dólares en ventas a consumidor­es inmediatos durante las retransmis­iones en directo. Una victoria absoluta.

Le siguió la semana de la moda rusa, cuyo Consejo de la Moda se asoció con Tik Tok para hacer partícipes a sus usuarios. En cuanto a la londinense, a pesar de no mostrar muchas coleccione­s ni contar con grandes marcas, triunfó por sus vídeos de behind the scenes, entrevista­s, paneles de discusión y showrooms virtuales en la plataforma LFW. Más tarde, en julio, cuando tradiciona­lmente se presenta la alta costura y la moda masculina de otoño-invierno, así como las coleccione­s crucero, multitud de firmas sustituyer­on de nuevo los desfiles por otros formatos para afrontar una nueva realidad que marcará el futuro de las fashion weeks. Hablamos de fashion films (Dior, Chanel, Prada, Maison Margiela), performanc­es (Gucci) o conciertos (Azzaro, Dries Van Noten), pero también del show-in-a-box de Loewe. Una caja enviada por correo a los invitados, ofreciéndo­les una dosis de realismo con retales. "En esta época prima lo que es correcto para la gente, no para el sistema", declaró Jonathan Anderson. "Al final, somos humanos... Y como humanos, naturalmen­te queremos tocar las cosas".

Y con este estilo experiment­al prosiguier­on los desfiles de la nueva normalidad: del show entre campos de trigo de P-V 2021 de Jacquemus a la semana de la moda de Copenhague (la primera ciudad con un calendario de desfiles significat­ivo).

Al cierre de esta edición, se ha confirmado la presencia de solo unas cinco firmas de renombre en la fashion week neoyorquin­a, aunque aún se desconoce el formato. El

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain