Marie Claire España

LA VIDA ESTÁ EN EL CAMPO

Santamera tiene 13 habitantes censados. Albendiego, 33. Ambas localidade­s, al norte de la provincia de Guadalajar­a, son parte de lo que se conoce como la España vaciada y, a pesar de la dureza del apodo, en ellas brota la vida. Matilde se mudó a la primer

- Por fotos

Clara Auñón Gema López

Matilde nació en Ponferrada "por casualidad". El trabajo de su padre le hizo crecer viajando. De los 6 hermanos que son, cada uno fue alumbrado en un punto de España. De ahí que se sintiera ciudadana de todas partes y de ninguna. Ya bien entrada en la edad adulta, estudió Bellas Artes (se licenció en 2014) y descubrió el grabado, al que dedica el grueso de su tiempo. Tras "un cataclismo personal", se instaló en Salamanca y abrió un taller. En colaboraci­ón con la universida­d local, empezó a desarrolla­r labores de investigac­ión y a impartir cursos. Sin embargo, el precio de la vida en la urbe apretaba. Hace algo más de un año, cerró aquel local y se mudó a Santamera, donde ha encontrado su sitio. "De aquí solo me voy con los pies por delante", dice.

CIUDADANÍA ÚTIL

El día que visitamos a Matilde, en Santamera hay ocho habitantes: siete forasteros y el molinero. Los fines de semana, la población se quintuplic­a. "La gente viene a hacer senderismo o escalada, y también a ver 'las casas raras' (izda.)". De paso, muchos suben a la galería de Matilde, ubicada en la segunda planta de la que un día fue la escuela. "En las ciudades da vergüenza pasar a las galerías a mirar. Aquí, la gente entra mucho más", afirma. Hasta el 16 de febrero, la suya acoge 19 piezas de artistas de todo el globo. El visitante puede, además, suscribirs­e a un 'Netflix de los grabados' y adquirir cuatro obras por 240€ (el precio medio ronda los 100€).

En su horas libres, Matilde cuida el pueblo. Se ha convertido en el ama de llaves de buena parte de las casas, que revisa periódicam­ente. En sus paseos cotidianos, si descubre algún desperfect­o, se convocan "hacenderas"; el mantenimie­nto corre a cargo de los vecinos. Sabe que la España vaciada no es para todo el mundo pero, para ella, está llena de un afecto imposible en la ciudad. "De aquí solo me voy con los pies por delante. He encontrado mi sitio"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain