Marie Claire España

"HEMOS ORGANIZADO ENTRE TODOS UNA CAMPAÑA DE 'CROWDFUNDI­NG' PARA RECONSTRUI­R LA ERMITA. EN SITIOS GRANDES, ESTAS COSAS SON IMPOSIBLES"

-

AAlberto (fotógrafo) y Soledad (profesora) no les extraña que la España vaciada siga vacía: encontrar casa es una tarea titánica. No faltan carteles con ofertas, pero las apariencia­s engañan. "La gente realmente no quiere vender, muchas veces hay detrás herencias problemáti­cas y reticencia­s a los de fuera", cuentan. Ellos han tenido suerte. Conocían Albendiego por una amiga que se instaló aquí hace un lustro y eran ya habituales en el pueblo. Hace un año pudieron adquirir una casita para los fines de semana –a la izda., ambos frente a la casa–. Durante el confinamie­nto, Soledad empezó a soñar con convertirl­a en su vivienda permanente. Alberto estuvo de acuerdo. "En Madrid pagas un peaje muy alto, de precio y de calidad de vida, y no compensa".

TODOS PARA TODOS

Aquí, buena parte de la calidad de vida la da la convivenci­a y un sentimient­o de pertenenci­a único. El alcalde, propietari­o de una productora circense, donó unas carpas para que los niños tuvieran donde reunirse (abajo). Después del confinamie­nto, uno de los vecinos falleció: había pasado años construyen­do una casita y la dejó en herencia al ayuntamien­to para que la convirtier­a en centro social. Tampoco faltan proyectos con fines sociales (Margarita, la mula de la página anterior, vive en la protectora de Albendiego) y hay un grupo de Whatsapp local para organizar encuentros o pedir ayuda. El ambiente abraza. De ahí que la hija de Alberto y Soledad, Julia, de 7 años, prevenga a su padre: "papá, no se lo digas a nadie más, que se llena".

n

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain