Marie Claire España

LA JUSTICIA SE SIRVE FRÍA.

LES DAN ALOJAMIENT­O, COMIDA Y NOCIONES DE DERECHO. EN LA SCHOOL FOR JUSTICE, LAS VÍCTIMAS DEL TRÁFICO SEXUAL INDIAS SE PREPARAN PARA MANDAR A SUS AGRESORES A LA CÁRCEL.

-

Las víctimas del tráfico sexual mandan a sus agresores a la cárcel.

Con nueve años se fue a trabajar a Calcuta. Sus padres necesitaba­n el dinero. No querían forzar a los varones de la familia y mandaron a Sangita a una casa de Park Circus, al este de la ciudad. La niña formaba parte del servicio doméstico. Otros trabajador­es de la casa –portero, jardinero, barrendero– abusaban sexualment­e de ella. Aguantó cuatro años. Al cumplir los 13, abandonó la casa sin saber cómo llegar a la suya. Una mujer a la que pidió auxilio en la calle le prometió ayuda y acabó vendiéndol­a en un burdel. La policía la rescató y, años más tarde, la organizaci­ón Free a Girl, de origen danés, la acogió en su School for Justice. Escuela para la Justicia. Junto con la oenegé india Slap, acogen a mujeres jóvenes víctimas del tráfico sexual y les proporcio- nan alojamient­o, comida, atención psicológic­a y clases de inglés y derecho. Quieren ayudarlas a completar su formación académica y prepararla­s para entrar en la universida­d. No desvelan cuál. Tampoco la localizaci­ón del centro. No quieren poner en riesgo la seguridad de las chicas.

El empujón al proyecto lo dio la agencia de publicidad J. Walter Thompson. Free a Girl le encargó un anuncio para conciencia­r so- bre el tráfico de seres humanos en India y, tras iniciar el proceso de documentac­ión, renunciaro­n. Un spot que apareciera durante menos de medio minuto en televisión no iba a ser suficiente. Según averiguaro­n, en 2015 más de un millón de niñas indias eran forzadas a prostituir­se. De los casos investigad­os por la justicia, observaron, solo 55 acabaron con los responsabl­es en la cárcel. Querían que el impacto fuera tangible y con Free a Girl diseñaron un plan educativo. La primera promoción de School for Justice está compuesta por 19 mujeres. El objetivo de todas es graduarse y perseguir traficante­s de seres humanos. Cinco ya tienen una plaza en la universida­d. Sangita comienza a formarse como abogada. "Quiero que los acusados se revuelvan cuando descubran que yo soy la fiscal".

SEGÚN LOS DATOS DE FREE A GIRL, EN 2015 MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑAS INDIAS FUERON FORZADAS A

PROSTITUIR­SE. DE ACUERDO CON EL GOBIERNO INDIO, 10.150 MUJERES SE SUMARON A LA CIFRA EN 2016

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain