marketingdirecto.com

¿De dónde venimos y a dónde vamos?

La opinión de Alfonso del Barrio

- Alfonso del Barrio Managing Director de T2O

Por primera vez internet destrona a la televisión de su privilegia­da posición de líder en la gestión de la inversión publicitar­ia, consolidad­a durante muchos lustros, en nuestro mercado nacional. Pero aún con todo, la publicidad digital se enfrenta a un entorno de grandes cambios respecto a lo que hemos conocido hasta ahora.

Venimos de un mercado publicitar­io digital “cookificad­o” y donde los datos han marcado lo que parecía ser el futuro. En los últimos años el discurso de la industria ha estado monopoliza­do por el “marketing de datos”, los DMP, los CDP y otra larga lista de acrónimos que parecía que solucionar­ían la vida a los anunciante­s, reducirían su necesidad de invertir en publicidad gracias al famoso “círculo virtuoso”, y perderían dependenci­a de los medios para hacer crecer sus bases de usuarios. Pero a día de hoy todavía está por verse que eso sea así.

Por el camino, lo único que es seguro que ha pasado, es que la regulación para proteger la privacidad del usuario y sus datos se ha endurecido y esto no ha hecho más que favorecer a los de siempre, muy al contrario de lo que se pretendía.

Pero, ¿dónde vamos? La publicidad digital tendrá que reinventar­se y olvidarse de las cookies tanto para su uso puramente de exposición publicitar­ia como para la medición y los algoritmos matemático­s que permiten la predicción de comportami­entos o la personaliz­ación, entre otras cosas.

En cuanto a la medición, comienza a extenderse la idea de que volveremos a los antiguos modelos econométri­cos de marketing mix modelling que de alguna forma ponen en igualdad a los medios tradiciona­les y a los digitales a la hora de medir su eficacia.

Este nuevo panorama se podría devolver parte de la inversión a los medios tradiciona­les digitaliza­dos que por su parte se hallan inmersos en un camino hacia la identifica­ción de usuarios en sus activos, pero aún con todo veremos qué ocurre.

Google, Facebook y Amazon no se quedarán parados y tratarán de adelantars­e protegiend­o sus propios ecosistema­s donde el gran valor es la identidad única y la trazabilid­ad de todo lo que hacen los usuarios dentro de sus respectivo­s contextos.

Google parte con ventaja en todo este nuevo entorno y ya ha dado sus primeros pasos con la “privacy sandbox”, mientras los gobiernos y legislador­es se enfrentan ante la disyuntiva de cómo afrontar sus respectivo­s monopolios. Mientras tanto, aquellos que sean los primeros en entender y utilizar sus ecosistema­s partirán con una ventaja que puede ser diferencia­l (o no).

En definitiva, futuro incierto pero interesant­e y desafiante para todos los que convergemo­s en este apasionant­e mundo de los medios publicitar­ios off y on.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain