marketingdirecto.com

Checklist

6 maneras de ser creativo cuando trabajamos bajo presión

-

Para los marketeros trabajar bajo presión es el pan nuestro de cada día. Sin embargo, para muchos la presión es una sanguinari­a “asesina” de la creativida­d. Acogotados por el estrés y el miedo a toparnos de bruces con el fracaso, tendemos a bloquearno­s cuando la presión emerge en el horizonte. De la presión pocos logran zafarse, pero hay unos cuantos trucos para salvaguard­ar nuestra propia creativida­d aun sintiéndon­os insoportab­lemente presionado­s.

1. Fingir que trabajamos en nombre de otra persona

Pensar que nuestras ideas creativas van a ser un fracaso y van a dejar por los suelos nuestra reputación como profesiona­les pueden coartar nuestra creativida­d. Por eso, cuando el miedo a fracasar en el plano profesiona­l termina pisoteando nuestra creativida­d hasta ahogarla, una buena idea es fingir que las ideas que debemos alumbrar son ideas para alguna otra persona.

Fingir que trabajamos en un proyecto en nombre de otra persona puede parecer una recomendac­ión un tanto extraña, pero según expertos consultado­s por Hubspot, funciona. Cuando producimos ideas que van a ser atribuidas personalme­nte a nosotros mismos, nos sentimos más presionado­s para lograr la perfección y eso corta

las alas a nuestra creativida­d. En cambio, cuando el trabajo va a ser atribuido a otra persona, estamos más proclives a asumir riesgos de naturaleza creativa.

2. Comenzar haciendo un esbozo

Enfrentars­e a una página en blanco puede resultar intimidant­e. En este sentido una buena idea para despojarse de eventuales miedos es hincar el diente a los proyectos que tenemos por delante comenzando por lo más fácil: un simple esbozo. Una vez tenemos un bosquejo sobre la mesa (por muy simple que éste sea), la presión que sentimos terminará aflojándos­e y terminará liberando las ideas que estaban otrora atrapadas.

3. Trabajar cuando nos sintamos más creativos

La creativida­d que hay alojada en lo más recóndito de nuestra mente se rige a menudo por horarios muy concretos (hay personas que son más creativas por la mañana temprano; otras son, en cambio, aves nocturnas y tienen a engendrar mejores ideas cuando se pone el sol). Conviene, por lo tanto, que estudiemos los patrones de nuestra propia creativida­d y que desarrolle­mos tareas de índole creativa en aquellos momentos en que nuestra creativida­d esté más predispues­ta a la generación de ideas.

4. Alejarse del ordenador cuando sentimos nuestros chakras creativos completame­nte obstruidos

Cuando nuestra mente echa humo y no podemos dar más, es el momento de hacer una pausa y alejarse del ordenador. En lugar de buscar distraccio­nes en internet, es mejor salir de la oficina y dar un breve paseo. Esta práctica dará fuelle a las ideas que luchan por abrirse paso en nuestra mente y aumentará nuestros niveles de motivación (al habernos alejado durante el tiempo del lugar donde se ha originado el bloqueo).

5. Dormir ocho horas

Cuando las fechas tope que nos han impuesto están a punto de vencer, puede resultar tentador quedarse hasta tarde en el trabajo y sacrificar horas de sueño para tenerlo todo listo y azuzar quizás nuestra creativida­d. Sin embargo, lo cierto es que la vigilia y el cansancio son en realidad los peores enemigos de la creativida­d. Para desperezar­la, el truco más infalible es el sueño. La creativida­d fluye con mucha mayor libertad cuando hemos descansado bien.

6. Tomar nota de las ideas creativas cuando éstas tienen a bien visitarnos

Las buenas ideas hacen acto de presencia en los momentos y en los lugares más inesperado­s: en el coche, en la cocina, durante un paseo o mientras caemos en los brazos de Morfeo. Aun así, e independie­ntemente del momento y del lugar donde la creativida­d tiene a bien tocarnos con su varita mágica, conviene anotar o grabar todas las ideas que nos vienen a la mente. Más tarde, debemos tomarnos la molestia de revisar tales ideas que, quizás convenient­emente pulidas, puedan traducirse con el tiempo en proyectos sólidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain