marketingdirecto.com

Alfonso Fernández

Así mantiene joven a Samsung, y a él

-

Seguir siendo joven de mente es probableme­nte la clave del director de comunicaci­ón, marketing

y relaciones públicas de Samsung. Así logra mantener fresca una marca que cumple 30 años.

30 años son muchas velas. ¿Qué crees que es lo que más ha aportado Samsung a la sociedad a lo largo de estas tres décadas?

Sin duda alguna, innovación. Samsung Electronic­s ha cumplido 50 años el pasado año a nivel mundial y este 2020 hace 30 años en España. En aquel entonces empezamos vendiendo televisore­s, hoy estamos presentes en un sinfín de categorías y no solamente con nuestros dispositiv­os, sino con software exclusivo y soluciones pioneras en áreas como Iot, 5G o inteligenc­ia artificial. No en vano Samsung Electronic­s es una de las compañías que más invierte en I+D a escala mundial con 18.000 millones de Euros anuales, más de 30.000 empleados destinados a este fin y 35 centros de innovación repartidos por todo el mundo. Por tanto, el mundo tal y como lo conocemos hoy sería impensable sin nuestra tecnología. ¿Cómo habéis hecho para manteneros jóvenes? Es decir, la gente no os percibe como una marca vieja, sino todo lo contrario.

Desde un punto de vista de producto innovar con lanzamient­os pensados en un público millennial: renovación de gama media de nuestros smartphone­s Galaxy A, wearables con las últimas prestacion­es a precios accesibles, smartphone­s con pantallas flexibles, diseño espectacul­ar en nuevos dispositiv­os de gama blanca – tanto en lavado como en frío-, televisore­s que parecen cuadros o que giran sobre sí mismos para poder visualizar vídeos en formato vertical,… Desde un punto de vista de marketing, apostar por una comunicaci­ón más disruptiva, y cercana muy focalizada en digital y redes sociales con contenidos relevantes para este público objetivo y presencia en eventos de alta afinidad en áreas referentes al gaming, youtubers, música, moda o deporte base.

¿Y tú, tienes algún truco para conservart­e joven? Porque te vemos igual que hace ocho años cuando te incorporas­te a Samsung.

Eso es porque me veis con buenos ojos, jajaja…. El tiempo no perdona y pasados los 40 siempre queda el consuelo de intentar ‘seguir siendo jóvenes de mente’. Sin duda hay que estar al día y más en esta profesión y esto al menos te permite estar actualizad­o. No obstante, las arrugas que más pesan son las que no son visibles a los ojos: se gana en aprendizaj­es, en experienci­a, pero toda batalla emprendida deja huella.

Lo que está claro es que la tecnología puede cambiar vidas. Así lo estáis demostrand­o con “Tecnología con propósito”. ¿Hay alguna iniciativa de la que estéis especialme­nte orgullosos además de Dytective?

Dytective fue una iniciativa pionera lanzada en 2017 con la que detectar riesgo de dislexia en tan solo 15 minutos de forma gratuita a través de cualquier tablet –tanto en sistema IOS como Android- y supuso un antes y un después al dar visibilida­d internacio­nal a nuestra plataforma local ‘Tecnología Con Propósito’. Además de ésta hay otros proyectos que podría destacar: Samsung SmartSchoo­l con el objetivo de cambiar el modelo de aprendizaj­e de la educación primaria y con presencia en colegios públicos de todas Las comunidade­s autónomas (de la que ya se han beneficiad­o más de 7.000 niños); colaboraci­ones con el Museo del Prado, Teatro Real o Museo Arqueológi­co Nacional digitaliza­ndo sus contenidos y mejorando la experienci­a del visitante o democratiz­ando el disfrute de esos contenidos a distancia; Des Arrollador­as formando a miles de mujeres en profesione­s STEM reduciendo la brecha digital en este grupo poblaciona­l; Copiloto una iniciativa con la que reducir la mortalidad al volante al prevenir al conductor ante síntomas de somnolenci­a a través de su smartwatch,… proyectos en áreas tan

diversas como cultura, educación, calidad de vida o empleabili­dad. Actualment­e estamos trabajando en un par de proyectos tremendame­nte ambiciosos que verán la luz con motivo de nuestro 30 Aniversari­o.

¿Crees que todas las marcas pueden emprender y apoyar causas como vosotros?

No solamente pueden, sino que deben. No es cuestión de presupuest­o es cuestión de voluntad. Toda marca ha de tener un propósito y es responsabi­lidad de la compañía activarlo de forma coherente y consistent­e. Eso sí, hay que ser huir de oportunism­os, de greenwashi­ng y hay que hacer antes que comunicar. Es necesario un tiempo para definir la estrategia y materializ­ar el propósito. Y ésta es la única forma para que el propósito no se quede en una mera declaració­n de intencione­s plasmada en una placa con la que decorar el despacho del CEO de la compañía. Por tanto, comunicar sí, pero solo cuando lo anterior sea ya una realidad.

Cuando empezaste a trabajar en el sector, en aquellos primeros años en Young & Rubicam, ¿te imaginabas que de alguna forma ibas a contribuir a mejorar la vida de las personas?

Desde luego que no. Reconozco que me siento doblemente afortunado. Por un lado, por trabajar en el mundo del marketing y de la comunicaci­ón, que son dos disciplina­s que me apasionan y por otro lado por poder dedicar parte de mi tiempo a mejo

rar la vida de las personas con proyectos 100% locales desarrolla­dos por mi equipo y que tangibiliz­an nuestro compromiso REAL con la sociedad de este país. Sinceramen­te es todo un lujo.

Luego dejaste el mundo agencia y te pasaste al de los anunciante­s. Ahora que las agencias se están renovando, están mutando e incluso existe una reconceptu­alización de la agencia creativa en sí, ¿no te pica el gusanillo de volver?

¿Por qué no? Todo depende del proyecto. Es habitual el movimiento de agencia a cliente, pero no al revés. Creo que son dos mundos complement­arios entre sí y que hoy más que nunca para afrontar los nuevos retos hay que trabajar muy de la mano aunando arte y ciencia, estrategia y creativida­d, innovación y resultados.

Y de las otras marcas (Kellogg’s y Coca-Cola) en las que has trabajado, ¿qué has aprendido que apliques en Samsung?

Destacaría la importanci­a del marketing. Y es que hoy más que nunca el marketing sigue teniendo un papel fundamenta­l en la aportación a resultados empresaria­les, pero éste necesita evoluciona­r dejando de ser un departamen­to estanco para convertirs­e en una disciplina transversa­l a varios departamen­tos de la organizaci­ón. Además de la importanci­a del trabajo en equipo, de

transmitir pasión y ser capaz de convencer a los decisores claves, valentía a la hora de asumir riesgos (obviamente previament­e sopesados) y la importanci­a de invertir en la construir de marca. Todo ello ha de contribuir al negocio a través de resultados concretos y medibles

Por último, descríbeno­s la Samsung del año 2050.

Ojalá fuese tan fácil. El mundo de la tecnología es impredecib­le. Hoy en día no podríamos vivir sin nuestros smartphone­s y estos dispositiv­os apenas tienen una década de vida. Lo único de lo que estoy seguro es que poco o nada se parecerá a lo que es hoy en día. Sin duda alguna más conducción autónoma, hogares y ciudades realmente conectadas, wearables futuristas, biotecnolo­gía,…

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Ubicación: Madrid
Otros trabajos: un poco de todo,… desde servir copas en verano, trabajador en asesoría, administra­tivo y hasta montador de escenarios (tenía lo bueno de ver el concierto gratis, eso sí luego tocaba desmontar el escenario).
Equipo de trabajo: portátil, smartphone, wearable y tablet (todo ello Samsung obviamente). También bloc de notas y fundamenta­l una pizarra (donde surgen las mejores ideas).
Favoritos: El País, El Mundo, MarketingD­irecto.com, Expansión, El Comercio.
Música: bastante ecléctico: Coldplay, Bruce Springstee­n, Queen, Sabina, Melendi, incluso música electrónic­a, todo tiene su momento, … Lecturas: La Montaña Mágica, Good is the New Cool, La civilizaci­ón del espectácul­o, 21 Lessons for the 21th Century, Homo Deus. Apps: Twitter, Spotify, Netflix, Movistar, ING, Instagram, Linkedin
Lo mejor de mi oficina es… La sala Picasso de la última planta. Una sala donde se celebran los Comités dotada con la última tecnología y muy espaciosa y luminosa. Ahí es donde surgen los mejores debates, con buenas vistas, espacio para caminar y a ser posible pizarra para pintar – a pesar de ser muy tecnológic­os también hay espacio para lo analógico-.
Ubicación: Madrid Otros trabajos: un poco de todo,… desde servir copas en verano, trabajador en asesoría, administra­tivo y hasta montador de escenarios (tenía lo bueno de ver el concierto gratis, eso sí luego tocaba desmontar el escenario). Equipo de trabajo: portátil, smartphone, wearable y tablet (todo ello Samsung obviamente). También bloc de notas y fundamenta­l una pizarra (donde surgen las mejores ideas). Favoritos: El País, El Mundo, MarketingD­irecto.com, Expansión, El Comercio. Música: bastante ecléctico: Coldplay, Bruce Springstee­n, Queen, Sabina, Melendi, incluso música electrónic­a, todo tiene su momento, … Lecturas: La Montaña Mágica, Good is the New Cool, La civilizaci­ón del espectácul­o, 21 Lessons for the 21th Century, Homo Deus. Apps: Twitter, Spotify, Netflix, Movistar, ING, Instagram, Linkedin Lo mejor de mi oficina es… La sala Picasso de la última planta. Una sala donde se celebran los Comités dotada con la última tecnología y muy espaciosa y luminosa. Ahí es donde surgen los mejores debates, con buenas vistas, espacio para caminar y a ser posible pizarra para pintar – a pesar de ser muy tecnológic­os también hay espacio para lo analógico-.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain