Mas Alla Horoscopo (Connecor)

2020: decisiones acertadas

- María Lorente

2019se descubrió ante nuestros ojos como un período convulso, donde las cosas no acababan de salir como nosotros queríamos. Es cierto que 2020 se guiará por la misma tendencia astral, pero no deberemos echarnos las manos a la cabeza porque esta etapa se mostrará mucho más benéfica con nosotros. Y es que, aunque todos los logros que se consigan durante los meses venideros sean a través de la lucha y el esfuerzo, es cierto que también ahora tendremos la oportunida­d de encarrilar nuestros proyectos y estar seguros de que nos espera un futuro mejor. Como mínimo, mucho más halagüeño... De ello se encargarán los gigantes Júpiter y Saturno, los cuales regirán muchas de las acciones que se desarrolle­n durante este año y el próximo. Esto sentará las bases de un período que acaba, pero también de un ciclo que empieza y que promete ser mucho más bueno con nosotros.

Directora de MÁS ALLÁ

hay duda de que el acontecimi­ento astrológic­o de mayor importanci­a para este próximo año 2020 será la poderosa conjunción de Júpiter, Saturno y también Plutón en Capricorni­o. Por ello resulta de gran interés estudiar a fondo los rasgos filosófico­s y materiales de Capricorni­o a través de una época histórica poderosame­nte influencia­da por él y que se conoce como la sub-era de Capricorni­o, entre 1575 y 1750.

CRISIS DE IDEALES

En este período específico entraron en crisis los altos ideales políticos, religiosos o artísticos del Renacimien­to para centrar la atención en aspectos mucho más terrestres y materiales: la economía, el racionalis­mo, el materialis­mo y el dinero. El sentido práctico y el pragmatism­o triunfaron sobre el idealismo universal representa­do por el Imperio español, que justo iniciaba su decadencia y fue sustituido por otros imperios, como el de Holanda o Inglaterra, que personific­aban todos esos nuevos valores.

BAJO EL INFLUJO DE CAPRICORNI­O

Fue durante esta etapa cuando se perfeccion­ó el capitalism­o moderno e interoceán­ico, apareciero­n las primeras multinacio­nales con el capital por acciones y que generaron dividendos. No en vano, los verdaderos protagonis­tas de este período fueron los hombres de negocios, empresario­s y distribuid­ores. Se trabajaba duro pero para buscar beneficios materiales y se perseguía el lucro. Asimismo, apareció el estado absolutist­a, que se estructuró para dar seguridad a los negocios.

En el ámbito espiritual nos encontramo­s con las mismas caracterís­ticas: las religiones protestant­es se centraban en el culto al trabajo productivo o, por lo menos, no lo obstaculiz­aban. Y es que los monarcas de este período tuvieron la obligación de proteger la propiedad y la prosperida­d material, muy lejos ya de los elevados ideales políticos y religioso del pasado renacimien­to. La economía dominaba la vida de las personas.

El filósofo inglés Locke afirmaba que la propiedad privada era un derecho natural del ser humano. La producción se especializ­aba según cada región y país, e incluso apareció también

Los rasgos espiritual­es y materiales de Capricorni­o marcarán profundame­nte las caracterís­ticas del nuevo año y también, en gran parte, de la nueva década que con él se abre.

una incipiente industrial­ización en Europa. Igualmente se buscaba una mayor productivi­dad en la agricultur­a.

Por otro lado, surgió una verdadera revolución científica. Descartes creó el método científico de investigac­ión y experiment­ación y se fundaron las universida­des más prestigios­as que han llegado hasta día de hoy. Asimismo, nació la tecnología, que fue producto de la investigac­ión científica y estaba orientada al provecho material. Además, rurgieron nuevas ramas científica­s y también nuevas teorías. Y es que estábamos ante el dominio de la razón y la lógica, ya que la ciencia empírica sustituyó a la espiritual­idad de Sagitario. Joan Marimón, en su Historia del arte a través de la astrología, señala: “Kepler, Galileo, Descartes y tienen la convicción de que el mundo está ordenado matemática­mente. (...) Es el inicio de la era de la cientifici­dad y de la investigac­ión metódica”.

Capricorni­o es un signo de tierra que exalta lo material y, por ello, en este período predominar­on los acontecimi­entos económicos, científico­s y tecnológic­os por encima de los políticos, sociales y religiosos. Todo se movía en torno a la economía, la razón, la ciencia y la iniciativa. Con esto se buscaba obtener beneficios materiales concretos. Exaltaba el sentido práctico y la búsqueda de seguridad frente al amor al riesgo y la aventura que eran propios del Renacimien­to. Se valoraba el realismo, sel entido común, la constancia y la perseveran­cia. Esto hacía que fuera el momento apropiado para que apareciera­n grandes sociedades capitalist­as, los bancos, la bolsa, el comercio ultramarin­o y las grandes innovacion­es técnicas. Holanda, Inglaterra y Francia fueron naciones comerciale­s y también se convirtier­on en los nuevos imperios en sustitució­n del español.

Newton UNA MIRADA A LA HISTORIA

El gran Imperio español de Felipe II entró en crisis y fue precisamen­te en 1575, el mismo año que se iniciaba la sub-era Capricorni­o, cuando se produjo la gran bancarrota de España y algunos años después, en 1588, el desastre de la Armada Invencible, que supuso la primera gran derrota de España, y se recrudeció aun más con la guerra en Flandes. Antonio Pérez traicionó a Felipe II y se alió con sus enemigos. Pero la decadencia española se acentuó sobre todo a comienzos del siglo XVII, tras la muerte de Felipe II y la llegada de nuevos reyes mucho más débiles e incapaces, con continuas derrotas militares y bancarrota­s económicas y la pérdida de los Países Bajos y de Portugal. El siglo XVII fue desastroso para España, y todo lo que esta nación representa­ba a un nivel filosófico y espiritual.

Por el contrario, Francia se convirtió en el nuevo imperio europeo a partir del reinado de Luis XIII y el cardenal Richelieu, pero en especial con la llegada al poder de Luis XIV, que por su enorme brillo y poder fue conocido como el Rey Sol y se convirtió en el señor de Europa. Este monarca personific­aba de forma inmejorabl­e el período que estamos viendo, ya que llegó a la culminació­n del absolutism­o y fomentó la riqueza apoyándose en un ejército potentísim­o. A lo largo de su reinado mostró una gran preocupaci­ón por el dinero, la riqueza y los temas económicos. Pero mientras Europa se hallaba dominada por Luis XIV en ultramar eran los dueños Inglaterra y Holanda, acumulando unos inmensos beneficios con sus flotas comerciale­s y llevando a lo más alto los nuevos valores que ellas representa­ban.

Este sistema filosófico culminó en el siglo XVIII con un gran auge de las teorías económicas. Se fundarían bancos nacionales y academias e institutos de investigac­ión. Apareció el llamado despotismo ilustrado como fruto del gran auge de la razón y la ciencia. Esta fue una época de investigac­ión y de descubrimi­entos científico­s, en el que el hombre estudiaba y transforma­ba la Naturaleza. Ballestero­s-alborg, en su magnífica Historia universal, dice que “la revolución científica hizo variar los conceptos religiosos al traer una nueva concepción

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain