¿SABÍAS QUE...

Mas Alla Monografico - - Personajes -

...Sig­mund Freud, fundador del psi­coa­ná­li­sis, ase­ve­ró que Moi­sés fue real­men­te un egip­cio que trans­mi­tió al pue­blo he­breo la re­li­gión de Atón? Es lo que ex­pu­so en su úl­ti­mo en­sa­yo ti­tu­la­do moi­sés y la re­li­gión mo­no­teís­ta, pu­bli­ca­do en 1939. En el si­glo XIV a.C., sur­ge en Egip­to un fa­raón lla­ma­do Ame­no­fis IV (tam­bién co­no­ci­do co­mo Ake­na­tón) que erra­di­ca de un plu­ma­zo a to­dos los dio­ses, de­jan­do so­lo vi­gen­te al an­ti­guo dios so­lar Atón. Se­ría el dios úni­co, al­go to­tal­men­te iné­di­to en la re­li­gión egip­cia. Se­gún Freud,

“el he­cho nu­clear de la his­to­ria de la re­li­gión ju­día ha­bría con­sis­ti­do en que el dios Ya­vé per­dió, con el co­rrer del tiem­po, sus ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias, ad­qui­rien­do ca­da vez ma­yor se­me­jan­za con el an­ti­guo dios de moi­sés, con atón”. Sor­pren­de su afir­ma­ción de que Moi­sés fue ase­si­na­do por su pro­pio pue­blo, ya que se opu­sie­ron a sus exi­gen­cias, su­ce­so que que­dó re­pri­mi­do a ni­vel in­cons­cien­te, lo cual desem­bo­có en una fu­tu­ra neu­ro­sis co­lec­ti­va.

Tras el cri­men, los ju­díos se alia­ron con otra tri­bu se­mi­ta que ren­dían culto a Ya­vé. De ese mo­do, mez­cla­ron la ima­gen pa­ci­fis­ta y es­pi­ri­tual de Atón con la iden­ti­dad gue­rre­ra de Ya­vé.

“La muer­te de moi­sés a mano de sus ju­díos, se con­vier­te así en un ele­men­to im­pres­cin­di­ble de nues­tra ar­gu­men­ta­ción teó­ri­ca, en un im­por­tan­te es­la­bón en­tre los su­ce­sos prehis­tó­ri­cos ol­vi­da­dos y su ul­te­rior reapa­ri­ción ba­jo la for­ma de las re­li­gio­nes mo­no­teís­tas. (...) el po­bre pue­blo ju­dío, que con su acos­tum­bra­da to­zu­dez si­guió ne­gan­do el pa­rri­ci­dio, tu­vo que ex­piar amar­ga­men­te es­ta ac­ti­tud en el cur­so de los tiem­pos”, ma­ni­fes­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.